Salud prorroga los contratos de los residentes y encomienda a los de último año funciones de médico o enfermero

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Abril de 2020
La orden de la Junta atribuye a los de primero a penúltimo año de formación, de manera también provisional, funciones propias de los residentes de los años siguientes.
La medida será provisional en tanto que dure la crisis sanitaria.
Europa Press
La medida será provisional en tanto que dure la crisis sanitaria.

La Consejería de Salud y Familias ha prorrogado los contratos de todos los residentes, cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando. Así se recoge en la orden de la Consejería, que aplica de este modo lo establecido en la normativa estatal del estado de alarma. 

A los residentes de último año le encomienda de manera provisional las funciones, en correspondencia con su especialidad de formación, de facultativo/a especialista de área, médico/a de familia de atención primaria, pediatra de atención primaria, médico del trabajo o enfermero/a especialista dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

A los residentes de primero a penúltimo año de formación se le encomendarán, de manera provisional, las funciones propias de los residentes de los años siguientes.

Explica en su orden que los residentes de cualquier año de formación y de cualquier especialidad, podrán prestar servicios en unidades "con especial necesidad", que podrán estar en su mismo centro, en centro diferente de nuestra comunidad autónoma o de distinta comunidad autónoma. En estos casos, quedarán suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes, para que estos puedan prestar servicios en dichas unidades y se procederá a adaptar los itinerarios formativos, con el fin de que los residentes adquieran las competencias en control de las enfermedades y las situaciones de emergencia.

Percibirán las cantidades económicas correspondientes a la categoría o funciones que efectivamente realicen durante el tiempo que las desempeñen, "siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga de contrato", y estos servicios se valorarán en la citada categoría/ especialidad en los procesos selectivos y de provisión de puestos dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el caso de los residentes de último año, que ven prorrogado su contrato.

Para ello, explica, será necesario una evaluación provisional positiva por parte de la comisión de docencia, una vez que se reanuden los plazos para estas evaluaciones y se establezca la fecha final de residencia o de año formativo. Recuerda en este sentido que todas las evaluaciones anuales y la final de todos los residentes, cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación EIR y cualquiera que sea el año que estén cursando, están popuestas a raíz de la crisis sanitaria. 

La medida, que se adopta según refiere la Junta, "a fin de contribuir a la correcta prestación asistencial", durará en función de las necesidades asistenciales derivadas de la evolución de la crisis sanitaria y de lo que disponga la normativa estatal.

La Consejería de Salud y Familias recuerda que inicialmente la normativa del estado de alarma planteó la prórroga de residentes de determinadas especialidades, ante las dificultades que se planteaban para la evaluación, pero se modificó "para dar respuesta al avance de esta crisis en lo que respecta a las dificultades de gestión de los recursos humanos, en particular de los residentes en formación y en la posibilidad de que nuevos grupos de profesionales sanitarios puedan incorporarse a prestar sus servicios en el Sistema Nacional de Salud". De esta manera, se estableció la prórroga para todos los residentes de todas las especialidades.

Información relacionada: