Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Santa Fe acogerá el 15 de marzo la carrera '5 kilómetros 5 causas' a favor de mujeres con fibromialgia

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
Presentación de la carrera.
csif
Presentación de la carrera.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las Administraciones públicas, ha presentado este jueves la segunda edición de la carrera solidaria por la Igualdad '5 kilómetros 5 Causas', que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Fe, dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, la carrera, que se disputará el domingo 15 de marzo, prevé reunir a un millar de corredores en el centro histórico de Santa Fe.

Tal como indica la responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, "este evento deportivo, reivindicativo y familiar, que consiguió recaudar en su primera edición un total de 2.500 euros destinados a la Asociación Contra el Cáncer de esta localidad metropolitana, es posible gracias al apoyo y patrocinio de distintas instituciones y empresas como la Universidad de Granada, Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación de Granada, Caja Rural, ALSA, Grupo 'La Caña', Deportes Aranda, Lanjarón y Serrallo Plaza".

Con salida y meta en la Plaza de España santaferina, la carrera contará con una prueba en categoría absoluta que recorrerá el casco urbano bajo el lema 5 kilómetros 5 causas "que representan las cinco causas por las que CSIF como agente social organiza esta carrera".

"Así, correremos el primer kilómetro para luchar contra la violencia de género, el segundo para apoyar la investigación, el tratamiento y la prevención de enfermedades específicas de la mujer, en tercer lugar, luchar contra la brecha salarial, y en cuarto y quinto lugar, fomentar la coeducación y la corresponsabilidad para avanzar hacia la igualdad real", ha detallado la responsable sindical.

En esta edición, el sindicato incide en la necesidad de sumar iniciativas para la prevención, tratamiento e investigación de la fibromialgia, una enfermedad crónica en la que las mujeres representan el 85 por ciento de personas afectadas.

Las pruebas comenzarán a partir de las once de la mañana, con la categoría absoluta, y a partir de las doce se disputarán otras seis para menores de quince años (categorías cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenajmín y pitufo) con circuitos cerrados de uno, dos y tres kilómetros por los arcos de Santa Fe.

Además, esta cita contará con la participación de toda la comunidad educativa de la localidad (los centros Hispanidad, Reyes Católicos, Jiménez de Quesada, La Purísima, Carmen Sallés y Fuente de la Reina), que expondrán distintos trabajos sobre igualdad a lo largo del recorrido.

Por su parte, la concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha animado a participar a toda la ciudadanía "colaborando con una causa solidaria ya que todo el dinero recaudado por la donación, tanto de participantes como de dorsal cero, será destinado en esta segunda edición a la Asociación de Fibromialgia Frida Kahlo de Santa Fe".

"Esta asociación elaborará con ese dinero talleres de hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta patología como nutrición y cocina saludable, risoterapia, higiene postural o autoestima durante los dos próximos años", ha comentado.

En su primera edición, la carrera por la Igualdad "5 kilómetros 5 Causas" consiguió recaudar un total de 2.500 euros que fueron destinados para la Asociación Contra el Cáncer de Santa Fe.

Las personas interesadas podrán inscribirse en la carrera a través en la página web de la carrera hasta el próximo 12 de marzo. La cuota de inscripción es de cinco euros para adultos, tres euros para menores de catorce años y gratuita para personas con discapacidad.

Además, la organización dispone de dorsal cero para aquellas personas que, sin participar en la carrera, quieran colaborar con una aportación voluntaria.