Recicla, para respirar un aire más limpio
Artículo de Opinión por Francisco Vigueras e Isidoro Coello

Y sin embargo, nos queda mucho por hacer

Ciudadanía - Francisco Vigueras - Viernes, 20 de Julio de 2018
Francisco Vigueras e Isidoro Coello, de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, repasan en este artículo, en el que recuerda también los éxitos del movimiento memorialista, el trabajo pendiente para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
Acto en recuerdo de las víctimas del franquismo celebrado este 18 de julio.
P.V.M.
Acto en recuerdo de las víctimas del franquismo celebrado este 18 de julio.

Un año más, nos hemos concentrado en la tapia del cementerio de Granada, declarada como lugar de memoria histórica el 5 de octubre de 2012. Hemos rendido homenaje a las 4.000 víctimas del franquismo, fusiladas en este muro del terror por defender la legalidad democrática de la República. Esta tapia representa uno de los mayores éxitos del movimiento asociativo en Granada, junto al Memorial con todos los nombres, que hicimos realidad en 2017. Tampoco podemos olvidar la antigua Prisión Provincial, también declarada como lugar de memoria histórica, y el monolito fascista de Bibataubín, que fue retirado en 2014 por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, otros dos éxitos de los colectivos memorialistas granadinos.

"Ha pasado ya más de un año desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y todavía tenemos más de 50.000 andaluces desaparecidos en las cunetas"

Sin embargo, nos queda mucho por hacer. Ha pasado ya más de un año desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y todavía tenemos más de 50.000 andaluces desaparecidos en las cunetas. También permanecen en el olvido lugares de memoria como La Colonia, donde García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser asesinado. Como el Convento de San Gregorio, convertido en cárcel de mujeres por los franquistas. Y como el Cuartel de la Palma, que fue centro de tortura de la Guardia Civil durante la dictadura.  

En el Patio de Santiago del cementerio de Granada, todavía podemos leer el azulejo "Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria", que hace apología del fascismo. Asimismo, la Catedral de Granada exhibe el nombre del líder fascista José Antonio Primo de Rivera y más de 30 calles de nuestra ciudad, aún llevan nombres relacionados con el golpe militar y la dictadura. El último delito de apología del fascismo se ha cometido en el Valle de los Caídos. En lugar de ver la tan anunciada salida del dictador, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, hemos visto una nueva manifestación fascista, que ha vuelto a vulnerar esta ley.      

Queremos manifestar también nuestro apoyo a la jueza argentina María Servini, que intenta investigar los crímenes del franquismo. Por eso, exigimos la derogación de la Ley de Amnistía, tal y como pide el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Consideramos impropio de un Estado de Derecho que torturadores, como González Pacheco, estén protegidos por esta ley y puedan pasear por la calle con total impunidad. Pero lo que más nos escandaliza es saber que, en lugar de ser juzgado, Billy el Niño haya sido premiado con cuatro medallas, convirtiéndose en el policía más condecorado de la democracia. ¿Cómo pueden soportar sus víctimas tanta ignominia? 

"Apoyamos las concentraciones para exigir que el general golpista Queipo de Llano, responsable de La Desbandá, sea sacado de la Basílica de la Macarena en Sevilla"

Apoyamos las concentraciones para exigir que el general golpista Queipo de Llano, responsable de La Desbandá, sea sacado de la Basílica de la Macarena en Sevilla. Consideramos indecente que el causante del mayor crimen de guerra contra población civil indefensa siga enterrado con honores en ese templo, en claro desafío al Parlamento de Andalucía. Por eso, nos preocupa que Susana Díaz, presidenta de la Junta, haya dicho que “no hay que mirar hacia atrás”.

Y nos sumarnos a los más de 200 intelectuales que han pedido el Premio Nóbel de Literatura, a título póstumo, para Federico García Lorca. Entendemos que sería un Premio para todas las víctimas del franquismo que, como Federico, aún permanecen en las cunetas. Por eso pensamos que hay que seguir buscando al poeta, símbolo de los más de 100.000 desaparecidos del genocidio franquista.



El periodista y escritor Francisco Vigueras e Isidoro Cohelo son miembros de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.