Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
El colectivo Marea Amarilla entrega de manera simbólica a la exministra Ana Pastor el 'Caballo de Atila'

Sin trenes y sin fecha para el AVE, una manifestación el 8 de abril exigirá a Fomento un trato digno para Granada

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Marea Amarilla y Granada En Marcha convocan una manifestación coincidiendo con los tres años de aislamiento ferroviario a la que esperan que se sume la Mesa por el Ferrocarril.
Representantes de la Marea Amarilla en el acto simbólico celebrado este miércoles a las puertas de la estación de trenes.
IndeGranada
Representantes de la Marea Amarilla en el acto simbólico celebrado este miércoles a las puertas de la estación de trenes.

El próximo 7 de abril Granada cumplirá tres años de aislamiento ferroviario. Los colectivos que reivindican un tren y un AVE dignos para la provincia han convocado una manifestación, que se celebrará el domingo 8 de abril, para denunciar esta intolerable situación. Como ya hicieran el pasado año, Marea Amarilla y Granada En Marcha llaman a la ciiudadanía granadina a la movilización para exigir respuestas al Ministerio de Fomento.

Las obras del AVE, aunque hay aún trabajos de remate en marcha, se han dado por concluidas y han comenzado pruebas en el trazado. Pero cuando están próximos a cumplirse los 36 meses sin trenes, la provincia aún no sabe cuándo se restablecerán las conexiones ferroviarias, no hay fecha para la entrada en servicio del AVE y tampoco hay información detallada sobre el soterramiento, más allá de la licitación del estudio informativo por parte de Fomento. De la Variante de Loja no hay noticias. 

En este escenario se celebrará esa movilización, que partirá el domingo 8 de abril a las 12.00 horas de la Avenida de Andaluces, junto a la estación de tren, para discurrir hacia la Fuente de las Batallas. 

Los colectivos convocantes esperan que la Mesa del Ferrocarril de Granada, que se reunirá el próximo 20 de marzo, apoye esta manifestación y todos sus integrantes se sumen también a la protesta.

"Necesitamos que esta situación se acabe de una vez", ha dicho Francisco Rodríguez, uno de los portavoces de Marea Amarilla. Granada lleva tres años de aislamiento ferroviario porque Fomento rechazó la reconexión por Moreda, ha recordado para volver a reinvidicar el soterramiento, para "evitar la división de los barrios", y para "el futuro de Granada y que el futuro Corredor Mediterráneo sea efectivo". 

Para Rodríguez, que ha recordado que no se ha vuelto a reunir la Comisión de Seguimiento del AVE y que tampoco se ha constituido la Comisión Técnica para el Soterramiento que se planteó en reuniones anteriores de ese foro, 

Por su parte, Antonio Campos, AVE sí, pero no así, otro de los colectivos de la plataforma, ha incidido en "los problemas de seguridad" que presenta el trazado en Loja y que han trasladado a la Agencia de Seguridad Ferroviaria Española. Unos problemas que se habrían evitado, como también el aislamiento, con la construcción de la Variante Sur en Loja. "Así se tendría que haber hecho, sin interrupción del tráfico ferroviario", ha apuntado para recordar que un corte que se anunció para cinco meses va a cumplir 36; "y lo que queda". 

Precisamente los representantes de la Marea Amarilla han hecho este miércoles, a las puertas de la estación de trenes de Granada, la entrega simbólica de un diploma a la exministra Ana Pastor, como "responsable" del aislamiento ferroviario. Un diploma que la hace merecedora del 'Caballo de Atila', "por haber decretado la interrpción del tráfico ferroviario entre Granada y Antequera, a partir del 07/04/2015, con la promesa de terminar las obras en 5 meses". 



Juan Raya, de Salvemos la Vega, colectivo integrado también en la Marea Amarilla, lee el diploma que simbólicamente han entregado esta mañana a Pastor. 

Información relacionada: