El colectivo advierte que hay cuatro familias amenazadas por órdenes de lanzamiento, una de ellas con menores

Stop Desahucios pide a las instituciones que medien ante la negativa de CaixaBank a parar desalojos de familias

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 31 de Octubre de 2021
Con una concentración a las puertas del nuevo foro 'Granada Conectada, en el que participa el banco, además de Junta, Diputación y Ayuntamiento, la plataforma ciudadana denunció la contradicción de la iniciativa: "¿es posible que Granada progrese cuando hay familias que quedarán en la calle sin alternativa habitacional?".
Protesta ante el teatro de CajaGranada, donde se celebró el acto que reunió a representantes del banco y de las instituciones de Granada.
Stop Desahucios 15M
Protesta ante el teatro de CajaGranada, donde se celebró el acto que reunió a representantes del banco y de las instituciones de Granada.

El colectivo Stop Desahucios Granada 15M reclama a Junta, Diputación y Ayuntamiento que medien ante CaixaBank ante la negativa del banco a negociar alternativas para parar el desahucio de varias familias pendientes de órdenes de desalojo.

La plataforma ciudadana llevó su acción a las puertas del recinto en el que el banco -patrocinador- participaba, junto a estas administraciones, en el foro promovido por Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios, una iniciativa que se ha denominado Granada Conectada. La elección de ese evento pretendía evidenciar la contradicción de la iniciativa. "¿Es posible -se pregunta la plataforma- que Granada progrese cuando hay familias que se quedarán en la calle sin alternativa habitacional?"

Con una concentración a las puertas y un grupo como público de la actividad, Stop Desahucios Granada pidió que el representante territorial del banco, Juan Ignacio Zafra, "se digne a sentarse con las familias para poder pensar y encontrar una solución y que no se lleven a cabo los desahucios". Y a las instituciones públicas, que "medien" ante CaixaBank para que "se paren los desahucios que hay programado sobre cuatro familias, una de ellas con tres menores".

"Si vamos a 'repensar Granada', ahora más que nunca las personas han de estar en el centro y sus necesidades materiales básicas han de estar atendidas. Porque no queremos más desahucios. No queremos una Granada Desahuciada"

"Porque si vamos a 'repensar Granada', ahora más que nunca las personas han de estar en el centro y sus necesidades materiales básicas han de estar atendidas. Porque no queremos más desahucios. No queremos una Granada Desahuciada", advierte Stop Desahucios.

Dado que la iniciativa habla de "la construcción de un modelo de futuro" para la provincia, "desde Stop Desahucios Granada 15M nos preguntamos, ¿a qué futuro se refieren? ¿Al de las familias que Caixabank se niega a dar soluciones y amenaza con desahuciarlas y echarlas a la calle? ¿se puede pensar en un futuro para la provincia al tiempo que se niega un futuro a familias trabajadoras que sólo quieren encontrar una solución para poder quedarse en sus hogares?", apunta en un comunicado la plataforma.

Stop Desahucios recuerda también que el banco vende viviendas a fondos de inversión como Coral Home, Graminia Home, Servihabitat, Bulding Center, "con las propias familias dentro. Y sin haberles ofrecido ninguna alternativa o solución a las familias previamente".

La plataforma responsabiliza al banco del "sufrimiento y de los padecimientos de decenas de familias a las que no ofrecen soluciones más allá del desahucio y de irse a la calle"

El comunicado repasa las intervenciones del representante del banco, para apuntar que "presume" de que el 53 por ciento de los granadinos es cliente de la entidad y afirma que "cómo no van a ser responsables de lo que pase en Granada". Partiendo de esa afirmación, la plataforma añade: "en efecto, Caixabank como entidad financiera y él mismo como directivo de esta son responsables del sufrimiento y de los padecimientos de decenas de familias a las que no ofrecen soluciones más allá del desahucio y de irse a la calle".

Igualmente toma la palabra al delegado de la Junta en Granada, al presidente de la Diputación y al alcalde de Granada en este foro para pedirles que intervengan para mediar ante CaixaBank y encontrar "soluciones" para las cuatro familias amenazadas en este momento por órdenes de desahucio.

Stop Desahucios reclama "una solución viable y realista para que Chari y su familia puedan rehacer su vida", dado que "el banco le niega las soluciones planteadas". Pide alternativas para que "Montse y Laura puedan permanecer en su vivienda con un alquiler social. Si Caixabank quiere, Caixabank puede". Y solicitan que se facilite igualmente un alquiler social a "María y Jose y a Ohakim y su familia, amenazados por sendas órdenes de desahucio".