Los jueces piden a la Junta que refuerce las medidas de higiene y protección para el personal de edificios judiciales

Suspendidos juicios y declaraciones en los Juzgados y la Audiencia de Granada como medida de prevención ante el coronavirus

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 13 de Marzo de 2020
Las medidas, previstas inicialmente durante quince días y entre las que se incluye favorecer el trabajo desde casa o no acercarse a menos de un metro a funcionarios y magistrados, se han acordado por unanimidad de la Junta de Jueces de Granada y de Magistrados de la Audiencia.
Imagen de una de las entradas a los Juzgados de la Caleta.
M.C.
Imagen de una de las entradas a los Juzgados de la Caleta.

Salvo las actuaciones urgentes, la actividad judicial en Granada queda paralizada durante los próximos quince días, un plazo que podría ampliarse en función de la evolución de la crisis del coronavirus.  

La Junta de Jueces de Granada ha acordado por unanimidad la suspensión de todos las actuaciones procesales que implican la comparecencia de personas en sede judicial salvo aquellas que tengan un carácter urgente (servicio de guardia, causas con preso, internamientos involuntarios, medidas cautelares, y aquellas otras que determine cada magistrado). 

La decisión se ha acordado en la Junta General de Jueces celebrada este viernes, según ha informado el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar. 

Según cálculos del personal de seguridad de los Juzgados de la Caleta, "un martes habitual pasan sólo por los Juzgados de la sede de Caleta entre personal, profesional y público unas seis mil personas". A ese tránsito se suma que "las salas de vistas de los Juzgados carecen de ventilación natural, y no disponen de un espacio de espera adecuado, lo que provoca que los días de celebración de juicios se produzca una importante acumulación de personas (en algunos pasillos puede haber a la vez 50 o 60 personas sin apenas distancia entre ellas), en un lugar que igualmente carece de ventilación".

Mantener la celebración de vistas supondría "una insensatez y una grave irresponsabilidad", indica el juez decano, pues generaría "un riesgo innecesario" para los profesionales que trabajan en los juzgados y para aquellos que acuden a las instalaciones. En este sentido recuerda que los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales han pedido que se suspendieran las vistas. 

Por todo ello se ha tomado la decisión de supender las vistas, acordando solicitar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla la ratificación de dicha medida. Cabe recordar que la Sala de Gobierno tiene prevista una reunión el próximo lunes. 

El acuerdo pide a los magistrados de los Juzgados de Granada, que "atendiendo a las circunstancias, acuerden de forma motivada en cada procedimiento la suspensión de actos procesales como juicios o comparecencias previstos entre el 16 de marzo y el 27 de marzo, resolución de tipo jurisdiccional no sujeta a ningún tipo de autorización previa ni susceptible de revisión por los órganos de gobierno del poder judicial".

En caso de que se dictase alguna resolución requiriendo el mantenimiento de señalamientos, se solicita "la colaboración de Fiscalía y de los colegios profesionales, a fin de que pidan a sus miembros y colegiados que soliciten de común acuerdo la suspensión de los procesos en concreto".

Las medidas adoptadas, aclara la Junta de Jueces, podrán ser prorrogadas atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo instan a la Delegación de Justicia que "con carácter urgente dote de medios de protección adecuados para los servicios que deban prestarse ineludiblemente".

Las diligencias a realizar en residencias de mayores, centros hospitalarios o de menores deberán practicarse "por medios telefónicos, telemáticos o similares, debiendo la Delegación dar las facilidades sobre este particular.

Real Chancillería. m.r.

Trabajo desde los domicilios y evitar la comunicación verbal a menos de un metro

Además de estas medidas acordadas para los Juzgados de la Caleta, en la Audiencia Provincial de Granada también se han acordado otras similares. Su Junta de Magistrados también se ha reunido acordando la suspensión de vistas y juicios previstos entre el 16 y el 31 de marzo, "excepción hecha de los actos que se consignan en la instrucción del CGPJ".

En su resolución también piden a la Junta que adopte las medidas necesarias para "intensificar las condiciones de higiene y limpieza" en las dependencias de las secciones de la Audiencia Provincial, "garantizando las adecuadas condiciones de ventilación y climatización". Así como poner a disposición de funcionarios y magistrados mascarillas, jabón, soluciones alcohólicas y papel desechable. 

La Junta de Magistrados pide a los colegios de Abogados y Procuradores que informen a sus respectivos colegiados de "la conveniencia de evitar, salvo en las vistas y juicios a que sean citados, su presencia física en las oficinas judiciales, siendo aconsejable que se utilicen para comunicarse con las Secciones de esta Audiencia los medios telemáticos de que dispone la Administración de Justicia (e-mail, Lexnet, etc) o, si ello no fuera posible, el papel escrito".

Se "impone" evitar la comunicación verbal con los funcionarios y magistrados "a menos de un metro de distancia". 

Y se comunica también que "la presencia de público en las vistas y juicios podrá ser denegada si el magistrado que preside la vista o juicio lo considerase oportuno, siendo aconsejable que los ciudadanos que quieran comunicarse con las Secciones de esta Audiencia Provincial (para informarse de asuntos, formular quejas, reclamaciones o sugerencias) lo hagan a través de medios telemáticos (email) o telefónicos". 

"Igualmente, deberán de abstenerse, salvo que sean citados al efecto para una vista o juicio, de acudir presencialmente a las sedes judiciales de esta Audiencia Provincial para cualquier otra gestión". 

La Junta de Magistrados aboga también por el trabajo desde casa y en este sentido acuerda "favorecer, salvo en los supuestos en que sea necesaria su presencia para celebrar vistas, juicios o deliberaciones, el trabajo de los/as Magistrados/as desde sus propios domicilios, siempre que puedan acceder desde ellos a los expedientes judiciales y demás instrumentos informáticos facilitados desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía".