Disfruta de Sierra Nevada en verano

Técnicas de los Centros de Información a la Mujer respaldan a la asesora de Juana Rivas y critican que el Colegio de Abogados 'persiga' a estas profesionales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 25 de Abril de 2018
En una carta difundida por estas profesionales, advierten de que "el continuo linchamiento institucional (patriarcal) supone una amenaza ante la posibilidad de generar cambios sociales, políticos y estructurales que conlleven a un avance ante la igualdad entre los géneros".
Instalaciones del Centro de Información a la Mujer de Maracena, donde trabaja Granados.
P.V.M.
Instalaciones del Centro de Información a la Mujer de Maracena, donde trabaja Granados.

Las técnicas de los centros de Información a la Mujer de la provincia de Granada han hecho público su respaldo a Francisca Granados, asesora jurídica de Juana Rivas, que está siendo investigada judicialmente a raíz de la denuncia presentada por el Colegio de Abogados acusándola de intrusismo profesional. 

Las profesionales de estos centros recuerdan que Granados está siendo sometida a "un escarnio" y ha sido encausada "sólo por llevar a cabo las funciones de asesoramiento" que vienen recogidas en una orden del Instituto Andaluz de la Mujer publicada en BOJA en 2016.

Advierten además de que "el continuo linchamiento institucional (patriarcal)" supone una "amenaza" para consolidar avances en igualdad. 

Esta es la carta íntegra difundida por las técnicas de los centros de Información a la Mujer: 

"Las técnicas de los centros de Información a la Mujer de la provincia de Granada queremos mostrar nuestro apoyo y sororidad a nuestra compañera Francisca Granados y al resto del equipo del Centro de Información a la Mujer de Maracena. El continuo linchamiento institucional (patriarcal) y el hecho de estar en el punto de mira constantemente supone una amenaza ante la posibilidad de generar cambios sociales, políticos y estructurales que conlleven a un avance ante la igualdad entre los géneros, y en este caso extensible al resto de las personas que operamos en políticas de igualdad. Nuestra historia nos ha demostrado que ante el poder fáctico los avances de las mujeres son vistos como una pérdida de privilegios para “los otros”, y evidentemente éstos se remueven. 

Nuestro deslumbramiento aparece cuando tras siglos de lucha feminista el propio sistema sigue perpetuando antiguas formas de ejercer el poder, en este caso llevando a cabo un escarnio contra Francisca Granados, encausada sólo por llevar a cabo las funciones de asesoramiento establecido en la carta de servicios de los Centros municipales de información a la mujer, dictados por el Instituto Andaluz de la Mujer, así aparece en la orden de 28 de junio de 2016, publicada en el BOJA 1 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer, en régimen de concurrencia competitiva. 

La misma orden en el artículo 2.a) menciona los conceptos subvencionables, entre los que se encuentra el asesoramiento jurídico, que tiene que ser llevado a cabo por una persona especializada “licenciada en derecho. En régimen laboral o funcionarial con dedicación, al menos, a tiempo parcial”.

En nuestra actividad diaria, el asesoramiento jurídico es una pieza fundamental en la atención directa a la población, pero también la coordinación que se establece con el resto de instancias y profesionales, tanto de la abogacía como de otras disciplinas para que este asesoramiento se lleve a cabo en la mejor de las condiciones y desde la integralidad.

La igualdad es un mandato constitucional que nos vincula a todas y máxime a  las instituciones, y este sentido nos parece lamentable que una institución como el Colegio de Abogados de Granada que tendría que estar en la línea de colaboración y coordinación con los servicios especializados para una mejor atención a las víctimas de la violencia de género dedique sus recursos a perseguir a las profesionales de estas instituciones. 

Recogiendo el conocido lema contra la violencia de género: Si tocan a una, nos tocan a todas".