Loading
Agenda de Granada / Guía Kul

Las temperaturas de Granada en abril, a niveles récord

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Abril de 2017
Este martes, 18, con 32,7º de máxima, se ha superado el valor más alto registrado históricamente en un día de abril por la Agencia Estatal de Meteorología.
Las temperaturas han superado los 30º varios días de este mes.
Thomas Wolter/Pixabay
Las temperaturas han superado los 30º varios días de este mes.

Parece que estemos en junio, pero no, ¡estamos en abril! Las temperaturas de este mes en Granada están en niveles récord. El martes, 18, se registró una máxima de 32,7º en la estación meteorológica de Aemet en el Aeropuerto de Chauchina, una décima por encima del valor máximo histórico medido en un día de abril, que fue de 32,6º e 8 de abril de 2014 (las mediciones de Aemet se iniciaron en 1920). De esta forma, Granada ha registrado el día más caluroso en un mes de abril desde que la Agencia Estatal de Meteorología mide las temperaturas en el Aeropuerto. 

Y es que el calor que estamos soportando este mes resulta completamente anormal para estas fechas, aunque ya no sorprende tanto si tenemos en cuenta el aumento general de temperaturas que se está produciendo de forma paulatina en los últimos años como consecuencia del cambio climático. 

El mes se inició con valores por encima de los 20º de máxima y así han transcurrido los 18 días que llevamos de abril, cada vez con más calor, hasta los 32,5º de este martes. La media de las temperaturas máximas es, hasta ahora, de 27,0º este mes, por encima del máximo histórico de un mes de abril, 25,5º, que data también de 2014.

Lo normal en un mes de abril es que el promedio de las temperaturas máximas sea de 20,6º, según Aemet. Así que por ahora estamos 7 grados por encima de lo habitual, aunque aún quedan 12 días de mes para que los valores se suavicen algo. Por lo pronto, las previsiones para los próximos días apuntan a que ya no rebasaremos los 30º de máxima.

Para el fin de semana podría incluso llover, otra circunstancia anómala de este abril. No ha caído una gota de agua en los 18 días que llevamos de un mes en el que, según el promedio histórico, se registran 36 litros por metro cuadrado (según las mediciones de Aemet en el Aeropuerto). A este paso, vamos camino de batir otro récord, el de un mes de abril con menos precipitaciones, que data de 1977, con 0,4 litros por metro cuadrado.