Tu ropa tiene aún mucha vida
La Atención Primaria recuperará la “total presencialidad” el 1 de octubre

Toda la provincia de Granada, con la duda de la capital, volverá a la ‘normalidad’ a partir del viernes

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Septiembre de 2021
Te informamos de las nuevas medidas anunciadas esta tarde por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz.

Toda la provincia de Granada volverá a la ‘normalidad’ a partir de las 00.00 horas del próximo viernes, al pasar previsiblemente al nivel cero, es decir, con una tasa de incidencia del coronavirus por debajo de los 50 acaso por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Juan Manuel Moreno, esta tarde. Junta de Andalucía.

Solo el distrito Granada capital, que engloba, además, a Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada, puede quedarse fuera, dado que, a día de hoy la tasa de incidencia es del 62,4, debido a la ciudad de Granada, que presenta una tasa de 63,8.

El resto de los distritos presenta una tasa de 40,9 en Granada Sur; 27,6 en Granada Nordeste; y 43,7 el Metropolitano.

Las normas se publicarán este miércoles en BOJA y entrarán en vigor en la noche del jueves al viernes, una vez que los comités provinciales revisen los niveles de los distritos sanitarios

Estas normas se publicarán mañana miércoles en BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de "riesgo bajo" no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Toda Andalucía está en nivel 1. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía. La otra mitad, según ha indicado Moreno, lo hará "poco a poco".

Así, este miércoles se reunirá el comité provincial de alertas, en principio para prorrogar durante 24 horas las medidas en vigor, en tanto toma la decisión, el jueves, de los niveles de los cuatro distritos de la provincia, que ofrece una tasa de 46.5, según informaron a este diario fuentes de la Junta en Granada. 

Aunque el presidente de la Junta no lo ha detallado, este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que para bajar al nivel 0 se tendrán en cuenta también otros indicadores, como la incidencia acumulada en la población mayor de 65 años, la presión hospitalaria y en UCI y el índice de vacunación. Como dato a añadir, en el caso de la provincia de Granada, a fecha de este martes, eran 40 las personas hospitalizadas por Covid, 13 de ellas en UCI. Los contagios notificados en las últimas 24 horas han sido 19.

Sin aforos

La vuelta a la ‘normalidad’ supondrá, según ha explicado Moreno, la eliminación de aforos y límites horarios para la hostelería, comercios y cualquier actividad, como la cultura, toros o el deporte en todas las competiciones.

Reunión esta tarde del comité de expertos que aseora a la Junta. Junta de Andalucía.

A este respecto ha anunciado que solicitará al Gobierno que este fin de semana a los estadios pueda acudir el 100 por cien del aforo, eso sí, manteniendo las distancias y el orden en los accesos y evitando las aglomeraciones.

La Atención Primaria será presencial el 1 de octubre

El presidente de la Junta ha anunciado que la Atención Primaria retomará la “total presencialidad” a partir del uno de octubre, tras varias fechas incumplidas.

“A partir de octubre, quien quiera que su médico de cabecera lo atienda en persona, tendrá su cita en persona”, ha dicho Moreno quien se ha comprometido a que su Gobierno se “volcará en la Atención Primaria: os garantizo ese propósito y de nuestro gobierno, no se puede conseguir de un día para otro, sino, poco a poco, ir mejorándola”.

Ha precisado que se mantendrán las citas telefónicas para los usuarios y usuarias que así lo prefieran. Como ejemplo ha citado conocer unos resultados de una analítica o una receta. 

La situación, resalta Moreno, dista mucho de la que teníamos en octubre del pasado año, lo que achaca a que "ha ocurrido un milagro que se llama vacuna y sanidad pública"

El presidente de la Junta ha asegurado durante la intervención, difundida a través de los canales de la Junta y sin preguntas, que la situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando hubo que cerrar la comunidad autónoma y tomar decisiones "difíciles". "Ha ocurrido un 'milagro' que se llama vacuna y sanidad pública", ha sentenciado Moreno.

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios el esfuerzo, ya que, según ha apuntado, esta semana el 90% de los andaluces mayores de doce años estarán inmunizados, a la vez que ha resaltado que en Andalucía el número de dosis puestas asciende a los 12,7 millones, situándose esta cifra por encima de muchos países como Irlanda, Austria, Suiza, Grecia, Noruega, Finlandia o Suecia.

Tercera dosis de la vacuna en una residencia de Granada. junta de andalucía

Tras recordar a los más de 11.000 andaluces que han perdido la vida durante la pandemia a causa de esta "terrible enfermedad", ha llamado a pensar "cuánto nos ha costado llegar hasta aquí. La de derechos a los que tuvimos que renunciar, la de sufrimiento que hemos tenido que padecer y la de empleos que se han perdido. No nos relajemos y seamos conscientes de que, en cualquier momento, las tornas pueden volver a cambiar".

A este respecto, se ha referido al "miedo" a que pueda aparecer una nueva variante que "nos haga retroceder". "Nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o unos meses tengamos aquí una nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y miremos por lo que tenemos", ha advertido el presidente andaluz.

Ha recordado que ya se está vacunando a los mayores en residencias con la tercera dosis y que está todo preparado para empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años en el momento en el que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad lo autoricen.

Más información: