Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

Un trabajo sobre la igualdad de género de una profesora de Granada, segundo premio Domínguez Ortiz

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 8 de Febrero de 2018
Natalia Díaz Estrella (izda.) y la consejera Sonia Gaya.
junta de andalucía
Natalia Díaz Estrella (izda.) y la consejera Sonia Gaya.

Natalia Díaz Estrella, profesora del Instituto de Educación Secundaria Zaidín-Vergeles de la capital, ha obtenido uno de los segundos premios Domínguez Ortiz sobre innovación y mejora de la práctica educativa con un trabajo queconecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género de Andalucía.

Según explica la Junta, el trabajo está enfocado a despertar en el alumnado de Secundaria y Bachillerato curiosidad por la creación a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.

La propuesta incluye una serie de actividades para trabajar la erradicación de la violencia de género, su prevención y el desarrollo de la igualdad a través de la coeducación, así como un conjunto de dinámicas que guiarán al alumnado durante el aprendizaje de los procesos de preproducción, producción y postproducción cinematográfica.

Como resultado final, el alumnado plasma en una creación audiovisual los conocimientos sobre las temáticas del Plan de Igualdad de género de Andalucía y muestra en ellos el grado de compromiso asimilado, así como su capacidad crítica.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de los galardones, correspondientes al concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio 'Joaquín Guichot', a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El trabajo de la docente de Granada también ha sido distinguido recientemente con el premio Rosa Regás a materiales coeducativos.  

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a los premiados por ser referentes en nuevas metodologías, en educación emocional, en el trabajo cooperativo por proyectos o en la aplicación de las tecnologías en el ámbito escolar.

Asimismo, Sonia Gaya ha afirmado que “somos privilegiados” de que año tras año se presenten grandes iniciativas  a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016/17 han sido premiados 9 trabajos realizados por 62 docentes de 17 centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. 

Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido más de 200 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.