Recicla, para respirar un aire más limpio
Aparece en el puesto 376 del llamado Ranking de Shanghái, la clasificación más reconocida

La UGR se mantiene en el ranking de las 500 mejores universidades del mundo

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 15 de Agosto de 2015
Las universidades de Granada y Sevilla son las dos únicas andaluzas que figuran en el Ranking de Shanghái, publicado este sábado. España, con 13 instituciones docentes de educación superior en el listado que clasifica a las 500 mejores del mundo, no logra colocar a ninguna entre las 100 primeras. Granada, que está entre los 400 primeros puestos al ser evaluada globalmente, destaca en la clasificación en materias y áreas de investigación específicas. Ahí escala puestos en el área de Ciencias de la Computación, donde figura entre las 50 instituciones consideradas como las mejores del mundo. Es la institución de Educación Superior española mejor colocada en este campo de investigación y la sexta europea.
La Universidad de Granada logra situarse entre las 50 primeras del mundo en el ámbito de la Computación.
J.J.Merelo
La Universidad de Granada logra situarse entre las 50 primeras del mundo en el ámbito de la Computación.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) correspondiente a 2015 ha sido divulgado este sábado por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái. Se elabora desde 2003 y presenta a las 500 mejores universidades del mundo basándose en datos de metodología que sus responsables califican como "transparente y de terceros". 

Entre otros indicadores, para la clasificación analiza el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores altamente citados; el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science; el número de artículos indexados en Science Citation Index - Expanded y Social Sciences Citation Index; y el rendimiento per cápita. 

En total se evalúan 1.200 instituciones y se recoge a 500 en el listado.

La Universidad de Granada vuelve un año más a aparecer en esta clasificación, colocándose entre las 400 primeras (de las 500 que componen la lista). En el Ranking de Shanghái figuran 13 universidades españolas, por el siguiente orden entre las del país:

  1. Universidad de Barcelona
  2. U. Autónoma de Barcelona
  3. U. Autónoma de Madrid
  4. U. Complutense de Madrid
  5. U. Pompeu Fabra
  6. U. Politécnica de Valencia
  7. Universidad de Granada
  8. U. de Valencia
  9. U. Politécnica de Cataluña
  10. U. Santiago Compostela
  11. Universidad de Sevilla
  12. U.País Vasco
  13. U.Zaragoza

Ninguna de ellas figura entre las 100 primeras. Del listado superior, la Univeridad de Barcelona está entre los puestos 151 y 200; las autónomas de Barcelona y Madrid, la Complutense y la Pompeu Fabra, entre los puestos 200 y 300. La Politécnica de Valencia, la UGR y la Universidad de Valencia entre el 300 y el 400; y el resto de las españolas entre el 400 y el 500. 

La Universidad de Harvard sigue siendo la número uno en el mundo por decimotercer año consecutivo; otras universidades entre las 10 mejores son: Stanford, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Berkeley, Cambridge, Princeton, Caltech (Instituto de Tecnología de California), Columbia, Chicago y Oxford. En Europa continental, ETH Zúrich (Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich) (puesto 20) en Suiza ocupa el primer lugar, y la Universidad de Copenhague (puesto 35) en Dinamarca supera a Pierre y Marie Curie (puesto 36) en Francia, como la segunda mejor universidad en esta zona. La Universidad de Tokio (puesto 21) y la Universidad de Kioto (puesto 26) mantienen sus posiciones de liderazgo en Asia. La Universidad de Melbourne (puesto 44) está a la cabeza de otras universidades en Oceanía.

La Universidad de Warwick (puesto 92) en el Reino Unido entra en la lista de las 100 mejores por primera vez. Hay un total de 11 universidades que han irrumpido en la lista de las 500 mejores en 2015, entre las cuales la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia y la Universidad Tecnológica de Sharif en Irán aparecen por primera vez.

La UGR, entre las 50 primeras en Ciencias de la Computación

El Centro para las Universidades de Primera Categoría también publica el Ranking Académico de las Universidades del Mundo en 2015 por grandes áreas del conocimiento (ARWU-FILED) y el Ranking Académico de las Universidades del Mundo en 2015 por materias (ARWU-SUBJECT).

En estos apartados destaca especialmente Granada. Por materias, en Ciencias de la Computación sigue escalando posiciones y se mantiene entre las 50 primeras. En concreto aparece en el puesto 42 -el año pasado era la 43-. En el caso de las grandes áreas del conocimiento se sitúa entre las 150 primeras en Ingenieria, Tecnología y Ciencias de la Computación y también en Matemáticas. En el área de Matemáticas, no obstante, ha caído respecto a 2014, cuando figuraba entre las cien primeras. 

Granada destaca en el área de conocimiento de Ciencias de la Computación. canal ugr

Las 200 mejores universidades en cinco grandes áreas del conocimiento y en cinco materias seleccionadas se han enumerado, y las cinco mejores son:

  • Ciencias Naturales y Matemáticas - Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford y Caltech
  • Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación - MIT, Stanford, Berkeley, UIUC (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign) y UT Austin (Universidad de Texas en Austin) (Granada, en el puesto 138)
  • Ciencias Agrícolas y de la Vida - Harvard, Cambridge, Stanford, MIT y Universidad de California en San Francisco
  • Medicina Clínica y Farmacia - Harvard, Universidad de California en San Francisco, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Stanford
  • Ciencias Sociales - Harvard, Chicago, MIT, Columbia y Berkeley
  • Matemáticas - Princeton, Stanford, Harvard, Berkeley, Pierre y Marie Curie
  • Física - Berkeley, Princeton, Harvard, MIT y Caltech
  • Química - Berkeley, Harvard, Stanford, Caltech y Universidad del Noroeste (Evanston)
  • Ciencias de la Computación - Stanford, MIT, Berkeley, Harvard y Princeton (Granada ocupa el puesto 42)
  • Economía/Negocios - Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia

El gráfico que aparece bajo estas líneas recoge la evolución de la Universidad de Granada en el Ranking de Shanghái, y en los listados por área de conocimiento y materias: 

Las listas completas y detalles sobre las metodologías se pueden encontrar en el sitio web del Ranking Académico de las Universidades del Mundo en http://www.ShanghaiRanking.com/.

Quién elabora este ranking

El Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái (CWCU) se dedica al estudio teórico y de políticas de las Universidades de Primera Categoría con más de 25 años de historia. Ha sido reconocido como el precursor de la clasificación de universidades a nivel mundial y el más digno de confianza. El CWCU inició el "Congreso Internacional sobre las Universidades de Primera Categoría" en 2005 y ha organizado este evento bienal desde entonces. El CWCU ha emprendido la construcción de bases de datos de las principales universidades del mundo con más investigación y un centro de intercambio de información escrita sobre las Universidades de Primera Categoría y sirve de consulta a gobiernos y universidades.

Consultoría Ranking de Shanghái, por su parte, es una organización totalmente independiente dedicada a investigar sobre la educación superior. Es el editor oficial del Ranking Académico de las Universidades del Mundo.