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Rober ya ha rechazado el cálculo de los costes

Los últimos ajustes en la reordenación de las líneas de bus, pendientes de la fórmula de aprobación, recuperan la 8 y modifica la 5 para discurrir por Camino de Ronda

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 10 de Mayo de 2018
El gobierno local presenta los cambios al Observatorio de la Movilidad y espera el informe de Secretaría para determinar cómo se tramitará el expediente. La oposición sigue reclamando que sea el pleno el que decida.
Nuevo mapa de las líneas.
Movilidad
Nuevo mapa de las líneas.

El gobierno local ha presentado al Observatorio de la Movilidad la propuesta de reordenación de las líneas de autobús, en la que ha reajustado el planteamiento inicial incluyendo como novedad la recuperación de la línea 8, que será el resultado de fusionar la N7 y la S3 y discurrirá entre Carretera de Alfacar y Palacio de los Deportes, y respecto la línea 5 -actual SN5-, modifica su itinerario para discurrir por Camino de Ronda. 

Entre las novedades se encuentra también las paradas "a demanda". Se implantarán en líneas de La Chana, en el entorno de las Alquerías, y el Sacromonte, en el Camino de Beas. Muchas de las expediciones llegan vacías a esos puntos, de manera que el nuevo sistema, con validadoras en las paradas para los usuarios, informará a los conductores para que sepan cuándo hay demanda en esas paradas. Si no la hay, se acortará el recorrido.

Los próximos pasos para sacar adelante la reordenación dependen de los informes de la Secretaría del Ayuntamiento. La oposición rechaza que estos cambios no se sometan a votación en pleno, argumentando que no es una simple modificación del plan de movilidad en vigor, sino uno nuevo. El equipo de gobierno socialista no lo comparte. En la reunión del Observatorio de Movilidad, la responsable del área, la concejala Raquel Ruz, aportó un informe de un asesor jurídico de la Concejalía que avalaba que se trata de una modificación puntual.

El gobierno local pidió a Rober el pasado marzo que diera los pasos necesarios para implantar los cambios, calculando que deberían estar cerrados en un plazo de ocho semanas. Al responderle, la empresa mostró su desacuerdo con los cálculos empleados por el área sobre la reducción del coste que supondrán. El gobierno local calcula que serán 1,3 millones anuales. Así lo ha desvelado el concejal de IU, Francisco Puentedura, durante el Observatorio. En el informe Rober recuerda que en 2014, cuando el PP implantó la LAC y renovó el contrato de concesión, la facturación ya no se hace por precio/kilómetro sino según los costes reales.

Red principal:

  • 33: Cenes de la Vega-Estación de Autobuses (Cambio de nombre de la actual SN1).
  • 3: Los Rebites-La Chana (Cambio de nombre de la actual SN3 y mayor frecuencia).
  • 4: Chana-Zaidín (Extensión de la LAC y fusión con la actual SN4; discurrirá entre la Venta Zurita y el PTS).
  • 5: Beethoven-Parque Nueva Granada (Cambio de nombre de la antigua SN5 y modificación del itinerario para discurrir por el Camino de Ronda).
  • 8: Carretera de Alfacar-Palacio de Deportes (Fusión de las líneas N7 y S3 con servicio al Campus de Cartuja).
  • 11: Circular (Se recupera la línea).
  • 21: Circular (Se recupera la línea).

Red complementaria:

  • N1: Bobadilla-Villarejo (Suprime la entrada a Marín Ocete y vuelve a Ribera del Beiro).
  • N3: Cerrillo de Maracena-Triunfo (Suprime entrada a Marín Ocete. Llega a Triunfo por Avenida de la Constitución).
  • N4: Albayda-Villarejo-Rosaleda (Fusión N4 y C6 con modificación de itinerarios).
  • N5: Modesto Cendoya-Triunfo (Ampliación hasta Triunfo entrando por Doctores).
  • N6: Casería del Cerro-Avenida de Pulianas-Caleta (Sin cambios)
  • N8: Farque-Triunfo (Sin cambios).
  • N9: San Miguel-Triunfo (Sin cambios).
  • C30: Alhambra Centro (Cambio de nombre de la actual C3).
  • C31: Albaicín-Centro (Cambio de nombre de la actual C1).
  • C32: Alhambra-Albaicín (Nueva conexión Alhambra-Albaicín).
  • C34: Sacromonte-Centro (Cambio de nombre de la actual C2).
  • C35: Cementerio-Barranco Abogado-Isabel La Católica (Cambio de nombre de la actual C4).
  • S0: Bola de Oro-PTS (Modificación del itinerario para la conexión de la Carretera de la Sierra con el PTS).
  • S2: Villa Argaz-Centro (Se elimina el bucle en la rotonda Aviación y llegará hasta Acera del Darro -Puerta Real-).
  • U1:Campus Aynadamar-Cartuja (Hasta rotonda Julio Moreno Dávila).
  • U2: Campus Fuentenueva-Cartuja (Se elimina el bucle en Triunfo).
  • U3: PTS-Campus Cartuja-Camino Alfacar (Con servicio a Fernando de los Ríos).
  • 11: Circular Sentido Sur Norte.
  • 21: Circular Sentido Norte Sur.
  • 13: Cementerio-Puerta Real (Cambio de nombre de la actual C7).