Piropos poéticos

UP reclama que se cumpla la ampliación de huertos urbanos en la capital, recogida en el pacto de 55 medidas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Enero de 2023
La formación recuerda que cuenta con una partida en presupuestos de 200.000 euros.
Huerto de ocio en el parque de Las Alquerías.
FIORELLA RUSSO/PLANPAIS/ARCHIVO
Huerto de ocio en el parque de Las Alquerías.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha presentado este martes una de las iniciativas que elevarán al próximo pleno en la que pedirá información y explicaciones al equipo de gobierno sobre la "paralización" de la ampliación de huertos urbanos y sociales en Granada. El concejal Paco Puentedura ha manifestado que “se encuentra dentro del pacto de 55 medidas así como en el acuerdo de Presupuestos que llevamos a cabo con el PSOE” y que cuenta con una dotación de alrededor de 200.000 euros en su partida. El edil ha recordado, además, que dicha medida tenía que haber comenzado a desarrollarse antes de finalizar 2022.

Según UP, Granada solamente cuenta con dos espacios públicos dedicados a huertos urbanos, uno en el parque de las Alquerías con alrededor de 60 huertos y el otro cerca del Palacete de Quinta Alegre con unos 30, lo que la confluencia considera “insuficiente” y por lo que se estableció como una de las prioridades en los pactos alcanzados con el equipo de Gobierno. “Consideramos esta ampliación a todos los barrios una apuesta clave por el medioambiente, la salud y la convivencia vecinal” ha dicho el edil que ha incidido en que, además, “no es nada nuevo, muchísimas instituciones como comunidades escolares están desarrollando este tipo de huertos”.

El concejal de Unidas Podemos e Independientes ha recordado que “han pasado ya muchos meses” desde que este grupo y el PSOE firmaron el pacto de 55 medidas así como de la aprobación de la dotación presupuestaria para la puesta en marcha de huertos urbanos. Y, sin embargo, “nos encontramos con una falta de voluntad política clara”. Ha sostenido, de este modo, que “no está avanzando nada” a consecuencia de que existe una interpretación urbanística en el Ayuntamiento en la que se dice que “en espacios públicos verdes, lo que se denomina como sistemas generales de espacios libres, implantar huertos urbanos significa dar un uso privativo del espacio. Cuestión que ni siquiera está recogida en el PGOU”, ha explicado.

"No se puede entender"

La interpretación de Urbanismo, en opinión de UP, "no se puede entender" ya que, en primer lugar en otras ciudades andaluzas, con la misma normativa, sí los implementan sin ningún problema. En segundo lugar, ha subrayado Puentedura, “el Ayuntamiento de Granada tiene una ordenanza que regula los huertos urbanos y sociales donde se establece la ampliación de estos espacios en espacios municipales y zonas verdes de la ciudad”.

El concejal ha señalado ejemplos de ciudades que “reverdecen sus calles como es el caso de París”, donde abren la posibilidad a que vecinos o colectivos desarrollen huertos y jardines si eso mejora el espacio. En Granada, por contra, ha criticado Puentedura, “se abre la veda a la ocupación desaforada de la vía pública con terrazas que privatizan el espacio de todos, y sí se encuentra un problema a la hora de fomentar la creación de huertos urbanos y sociales”.

Para la confluencia esta filosofía que alimenta la privatización de calles y plazas y entorpece el avance de zonas verdes “es especialmente grave” ya que “la ordenanza de huertos urbanos contempla que su desarrollo está vinculado a un fin social y de interés público”. Precisamente la norma lo estipula así porque además de mejorar la calidad del aire, y aliviar gastos de mantenimiento de esas parcelas, sino porque mejora la salud y permite espacios de convivencia y de carácter educativo”.

Para finalizar, Paco Puentedura ha hecho hincapié en que existe otra posibilidad para su puesta en marcha, ya que nos encontramos en el proceso de avance del Plan General de Ordenación Urbana donde puede incluirse dicho permiso en la normativa urbanística.