Disfruta de Sierra Nevada en verano

Vamos Granada pide al Ayuntamiento que tome medidas para proteger la Casa Ágreda

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 6 de Agosto de 2018
Denuncia que el balcón principal del inmueble lleva varias semanas abierto, "con grave riesgo de que se produzcan daños en el edificio y en los elementos de extraordinario valor histórico y artístico que contiene".
El balcón principal de la Casa Ágreda está abierto desde hace varias semanas.
P.V.M.
El balcón principal de la Casa Ágreda está abierto desde hace varias semanas.

Vamos Granada ha registrado este lunes un escrito en el Ayuntamiento de Granada en el que reclama una inspección municipal a la Casa Ágreda para determinar las medidas de protección necesarias en el inmueble. 

La medida se produce después de comprobar, según ha explicado la concejala Marta Gutiérrez, que el balcón principal del inmueble, una casa palacio del siglo XVI, está abierto desde hace varias semanas, "lo que supone un gran riesgo de que se produzcan daños en el edificio y en los elmentos de extraordinario valor histórico y artístico que contiene". 

En su petición, la edil plantea que, en el marco del procedimiento civil que se sigue para recuperar el inmueble, que fue adjudicado a una ONG internacional por el gobierno municipal del PP, en un procedimiento objeto de investigación judicial, se solicite una medida cautelar que permita "recuperar la posesión del inmueble, para que así el Ayuntamiento pueda adoptar de manera inmediata dichas medidas, al efecto de garantizar su protección y conservación material".

Para Gutiérrez, "se está incurriendo en un flagrante incumplimiento del deber de conservación por parte de AIDE, los actuales poseedores del inmueble" y por ello entiende que el gobierno municipal "debe actuar inmediatamente". "El valor insustituible del bien inmueble y los elementos que contiene conlleva que los daños puedan ser irreversibles e irreparables,es por esto que deben tomarse medidas urgentes", ha apuntado en una nota.

La edil ha explicado que "el Ayuntamiento tiene la competencia inspectora y sancionadora respecto a este deber, reforzada en este caso al tratarse de un inmueble catalogado y objeto de especial protección por su valor patrimonial, así como por haber sido hasta fechas recientes parte del patrimonio municipal, y existir en relación a su enajenación un procedimiento abierto en la jurisdicción penal, y un procedimiento en la jurisdicción civil respecto a la resolución del contrato por parte del Ayuntamiento debido al incumplimiento del mismo por parte de AIDE".

Marta Gutiérrez y el empresario Ramón Arenas ejercen la acusación popular en la causa abierta por la venta del inmueble, donde se dilucida según ha recordado Vamos Granada, "si el anterior gobierno del PP malvendió el inmueble despreciando su valor patrimonial".