Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Vecinos denuncian 'el desprecio' y 'el silencio' de Fomento 'ocupando' las obras del AVE

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 10 de Octubre de 2016
El hartazgo ciudadano ha llevado este lunes a un grupo de vecinos del Barrio de la Juventud, que forman parte de la Marea Amarilla, a protagonizar una protesta en las obras del AVE.
Vecinos durante su protesta.
Marea Amarilla
Vecinos durante su protesta.

"Queremos llamar la atención y denunciar el desprecio y el silencio de Fomento", ha dicho a El Independiente de Granada uno de los vecinos del Barrio de la Juventud que participa en la protesta. Forma parte de la Marea Amarilla y, tras destacar el carácter "pacífico" de su protesta exprés, añade: "A ver si ADIF habla con los vecinos, ya que no lo hace con los representantes institucionales. Que venga y nos diga a la cara que esto no viene para quedarse".

Porque los vecinos del Barrio de la Juventud, como los de La Chana y otros muchos colectivos que fueron el germen de la Marea Amarilla, reivindican el soterramiento del AVE, denunciando que la llegada de la Alta Velocidad en superficie supondrá un 'muro' insalvable para el barrio. 

La protesta llega cuando se ha cumplido año y medio de aislamiento ferroviario por el retraso en las obras del AVE y sin noticias de la solución que el Ministerio dará a la provincia. La Mesa del Ferrocarril debe decidir ahora cuándo y qué formato lleva su movilización a Madrid. Granada planteaba este martes, aunque el frente común con Almería y Jaén para reivindicar conexiones por tren dignas para Andalucía oriental ha llevado, en principio, a retrasar esa protesta a petición de las mesas de esas dos provincias. 

En respuesta a los periodistas, el propio alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha informado que esta acción de protesta se aplaza sin fecha para dar "un margen" al Ministerio de Fomento tras enviarle, con los portavoces de todos los grupos municipales, una carta al a fin de que su titular en funciones, Rafael Catalá, "nos atienda en los próximos días", según informa Europa Press.

Cuenca ha considerado que "se han ido dando pasos" en los últimos días como son el estudio de viabilidad para recuperar las conexiones ferroviarias por Moreda.