Loading
Súbete al Metropolitano de Granada
Nace el primer Observatorio Coeducativo que defiende educar en valores frente a las múltiples violencias en las aulas

Violencias en el punto de mira

Ciudadanía - P. Robles - Domingo, 2 de Abril de 2017
Con el único fin de visibilizar, concienciar y, sobre todo, aportar soluciones para plantar cara a la violencia, que no es una, sino múltiples, en las aulas, hace poco más de un año, comenzó a vislumbrarse la idea de crear un Observatorio Coeducativo. Impulsado por tres mujeres que han convenido erigirse en 'Contadoras de Igualdad', el proyecto, a punto de ver la luz, está llamado a convertirse en un referente y herramienta para administraciones y familias, y como necesario puente de unión entre el ámbito docente y las instituciones con capacidad para combatir una realidad que cada vez más preocupante. Ante la violencia, coeducación, proponen las fundadoras de este Observatorio que sitúa la violencia en el centro de la diana.
Carmen Ruiz y Kika Fumero, junto a Marian Ruiz, impulsoras del Observatorio.
Raquel Marín
Carmen Ruiz y Kika Fumero, junto a Marian Ruiz, impulsoras del Observatorio.
La realidad es que las violencias machistas y los casos de homofobia y transfobia copan cada día más y más titulares en los medios de comunicación. A modo de crónica negra, las estadísticas hablan por sí mismas: un tercio del alumnado de los últimos cursos de Primaria es víctima de acoso, un 84% de los delitos contra la libertad sexual en jóvenes se cometen contra las chicas; entre el 70 y el 80% del alumnado LGB (lesbianas, gays y bisexuales) escucha su orientación afectivo-sexual como insulto en su centro educativo; el 80% del alumnado LGB no ha salido del armario en su entorno educativo; y según el INE, del 2011 al 2015 ha habido 2.562 chicas menores de edad que han denunciado violencia de género y cuentan con medidas cautelares (como la orden de protección, por ejemplo).

Carmen Ruiz, Marian Moreno y Kika Fumero. OBSERVATORIO COEDUCATIVO

El Observatorio Coeducativo-Lgbti pretende convertirse en una gran plataforma, que desde la web, sirva como punto de encuentro para aquel alumnado y profesorado que esté trabajando en sus centros la educación por la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género

Conviene aclarar en este punto, y así lo hacen Carmen Ruiz, experta en violencia de género en adolescentes;  y las profesoras y coeducadoras en Secundaria,  Marian Moreno y Kika Fumero, impulsoras del Observatorio, que no es lo mismo hablar de violencia de género que de violencia porLgbtifobia. Y que, desgraciadamente, de todas es necesario hablar. Y, sobre todo, observar; porque los datos evidencian que, o se planta cara a las violencias en las aulas o, a modo de pandemia, se incrementarán día a días las negras estadísticas de agresiones en las escuelas.

“Estas formas de violencia, de violencias, tienen que ver con el machismo; como tienen que ver con el heteropatriarcado. Con el machismo que sitúa a la mujer en un género inferior, y propiedad del hombre. Y con una heteronormatividad impuesta y asumida, que nos hace creer, cuanto más a los jóvenes, que la heterosexualidad es la única y más saludable opción para vivir una vida plena”, afirman Carmen Ruiz y Kika Fumero. “En la sociedad de hoy, impera una heteronormatividad tácita, y que se sustenta en muchos y diferentes tentáculos de la sociedad que aúpan esta visión... Sobra decir que, en el año 2017, no todo el mundo es heterosexual.”

Carmen, Marian y Kika, las 'Contadoras de Igualdad'. Observatorio Coeducativo

Carmen, Marian y Kika, las “Contadoras de Igualdad”, están convencidas de que la solución a los problemas actuales pasa por la educación, por crear espacios educativos sanos y seguros en los que las nuevas generaciones crezcan y se formen sin prejuicios ni cualquier tipo de violencia que dificulte u obstaculice el desarrollo de su personalidad e identidad

El Observatorio Coeducativo-Lgbti pretende convertirse en una gran plataforma, que desde la web, sirva como punto de encuentro para aquel alumnado y profesorado que esté trabajando en sus centros la educación por la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.  Se trata de visibilizar una situación cada más habitual en las aulas, que genera desconcierto en las personas que sufren alguna de estas violencias, en sus familias y en los docentes. Las violencias no pueden “silenciarse”, pero muchas de las personas que las sufren, optan por callar una realidad, ante la que se sienten impotentes. Muchos de estos casos lamentablemente no llegan donde tienen que llegar, que es a las administraciones competentes, capaces de corregir y frenar una tendencia que va en aumento. El miedo, la vergüenza y el desconocimiento del funcionamiento de la burocracia frenan, en muchas ocasiones, los cauces de denuncia.
 

En plena campaña de captación de los fondos económicos necesarios para impulsar la plataforma estas “Contadoras de Igualdad” insisten en la necesidad de un Observatorio Coeducativo (también Lgbti) que promueva la educación en valores, como la mejor de las armas para combatir la lacra de la violencia. Un Observatorio virtual que no solo ofrecerá recursos formativos para docentes e instituciones, sino que albergará una gran biblioteca virtual, con todo tipo de recursos que arrojen luz sobre cómo afrontar las múltiples violencias en las aulas. En concreto, afirman, “desde el Observatorio se facilitará información para un actuación urgente en aquellas situaciones de emergencia que puedan darse en los centros educativos; se impartirá formación online para alumnado, profesorado, familias y demás agentes del sistema educativo; habrá asesoría sobre cómo utilizar las herramientas y recursos que hay en el entorno (ciudad o municipio); se ofrecerá información sobre recursos y estrategias para luchar con la fobia hacia la diversidad afectivo-sexual y de género; se creará una biblioteca de recursos Coeducativo-Lgbti online que albergue una amplia colección de libros, revistas y películas para los más peques y mayores…”

Manos que explican una iniciativa necesaria. Raquel Marín.

En plena campaña de captación de los fondos económicos necesarios para impulsar la plataforma estas “Contadoras de Igualdad” insisten en la necesidad de un Observatorio Coeducativo (también Lgbti) que promueva la educación en valores, como la mejor de las armas para combatir la lacra de la violencia

La campaña de crowfunding, iniciada a través de Verkami, consiguió ya en su primer día, reunir más de un 30% del capital necesario para lanzar el proyecto. La aportación de numerosos mecenas y donantes son determinantes para que este necesario Observatorio sea pronto una realidad.

Carmen, Marian y Kika, las “Contadoras de Igualdad”, están convencidas de que la solución a los problemas actuales pasa por la educación, por crear espacios educativos sanos y seguros en los que las nuevas generaciones crezcan y se formen sin prejuicios ni cualquier tipo de violencia que dificulte u obstaculice el desarrollo de su personalidad e identidad. “Necesitamos que nuestras chicas y chicos crezcan sin violencias y aprendan a relacionarse desde el respeto”. Y es, en nuestras manos está, la llave, como bien decía Rosa de Luxemburgo, para asentar las cimientos de “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

 

En la campaña de Verkami, más información sobre el Observatorio Coeducativo y sus fundadoras

Vídeo de lanzamiento de la campaña.

El Observatorio en la página de Facebook y  Twitter