Granada mil y una

Concentración por la libertad de prensa y un periodismo digno

Comunicación - IndeGranada - Miércoles, 3 de Mayo de 2017
Organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, en el acto se recordó a los profesionales de la información asesinados en guerras y conflictos.
El acto se ha celebrado junto al monolito a Ruiz Carnero.
SPA
El acto se ha celebrado junto al monolito a Ruiz Carnero.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha reclamado unas condiciones laborales y profesionales dignas así como el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y contrastada. El SPA ha reivindicado así el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el acto central del sindicato, celebrado en Granada, en el que ha tenido un emotivo recuerdo para los periodistas asesinados en 2016 y a lo que han perdido la vida en lo que va de 2017. También, con este motivo, la secretaria general del SPA, Lola Fernández, ha reclamado una prensa de mayor calidad, en el acto conmemorativo del 3 de mayo organizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga, en el Centro Pompidou de la ciudad.

En Granada, en un acto celebrado junto al monolito de Constantino Ruiz Carnero, periodista asesinado en la Guerra Civil, el sindicato ha alertado de la grave crisis que vive hoy el periodismo, atenazado por intereses ajenos al sector, los demoledores efectos de la reforma laboral, la falta de credibilidad, desregulación de la profesión y presiones a la hora de trabajar (el 75 por ciento de los periodistas ceden a presiones y el 57 sufre autocensura). Todo ello configura un panorama preocupante que pone en riesgo el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural, ha indicado el secretario de Acción Sindical del SPA, Francisco Terrón.

Tras la lectura del manifiesto conmemorativo del 3 de Mayo de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se procedió a la lectura de algunos artículos del Código Europeo de la Profesión Periodística, lectura en la que han participado José Luis González en representación de Amnistía Internacional, Carlos Moreno, de la Coordinadora de ONGDs de Granada y Miguel García Casanova, de la Asociación Pro Derechos Humanos. Han leído entre otros el artículo 8, donde se señala que “la información constituye un derecho fundamental…cuyo sujeto titular son los ciudadanos…”.

Como final del acto hubo un emotivo recuerdo para los 28 periodistas asesinados en lo que va de 2017. Sus nombres fueron leídos y escritos uno a uno en una pizarra por los asistentes, mientras se depositaban claveles rojos y sonaba La lista de Schindler, de John Williams, interpretada por la joven violinista Alicia Ibáñez.

Vídeo: Antonio Lara, Sindicato de Periodistas de Andalucía