Granada mil y una

Enrique Morente, protagonista de la primera entrega de la nueva serie documental de Canal Sur

Comunicación - Europa Press - Viernes, 26 de Junio de 2015
'Hijos de Andalucía' es el título de la serie en la que se repasarán las trayectorias de hombres y mujeres que han sido reconocidas por la Junta desde 1983 como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía por sus aportaciones científicas, artísticas, sociales o políticas. En el primer documental, emerge el universo íntimo de Morente a través de las voces de su viuda Aurora y de sus hijos Estrella, Soleá y Enrique.
Europa Press
Canal Sur Televisión estrena este sábado, a partir de las 13.25 horas, la serie documental 'Hijos de Andalucía' que narra las trayectorias de hombres y mujeres cuyas aportaciones científicas, artísticas, sociales o políticas han sido reconocidas por la Junta desde 1983 bajo el título de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía.
 
Según informa la RTVA, esta primera entrega de la serie estará dedicada a la figura del genial cantaor granadino Enrique Morente, fallecido en 2010, bajo el título "Morente, universo íntimo (In Memoriam)".
 
Los documentales, de 30 minutos de duración en formato HD, dan voz al testimonio directo de sus protagonistas o a aquéllos que mejor le conocían. Así, el universo íntimo de Enrique Morente emerge en las voces de su viuda Aurora y en las de sus hijos, Estrella, Soleá y Enrique.
 
La serie 'Hijos de Andalucía' es una coproduccíón de REDacción7 que cuenta con la participación de Canal Sur y la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Cajasol.
 
En próximas ediciones la doctora Elisa Cordero; el llamado 'chef del mar', Ángel León; el veterano actor Juan Diego y la malagueña María Barranco, o la cantaora Carmen Linares expresarán la pasión que ha marcado el devenir profesional y artístico de sus vidas, al tiempo que evocan sus raíces andaluzas.
 
El compromiso inteligente de Carlos Castilla del Pino se hará visible en el testimonio de sus continuadores más directos en el ejercicio de la psiquiatría. Y la reciente ausencia de Concha Caballero se poblará de voces que reivindican su imbatible alegría en la lucha política, tanto como en la pasión por enseñar. La prodigiosa memoria de María Adame rescatará la historia sin rencor y en clave de poesía popular.
 
El tiempo presente y el mejor impulso emprendedor tomarán cuerpo en los relatos de los empresarios almerienses Dolores Gómez, en el ámbito agroalimentario, y Francisco Cosentino, en el de la industria del mármol. De Granada al mundo, la joven esquiadora María José Rienda, mostrará el esforzado camino a las cimas y a los podios del deporte internacional.
 
Además de su emisión en Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión estos capítulos darán pie a foros de debate temáticos auspiciados por la UNIA en colaboración con la Fundación Cajasol, con objeto de difundir los valores que son referencia de la historia, la realidad social y las claves del progreso andaluz. Los foros se iniciarán en septiembre y tendrán lugar durante todo el año en distintas sedes andaluzas.