Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Con motivo del día del flamenco, como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco

Cante, baile y guitarra para festejar el Día Mundial del Flamenco en el IES Aricel de Albolote

Cultura - P. Robles - Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El IES Aricel vibró el viernes, con la magia de las actuaciones de Alejandra García, Elena Linde, Ángela Medina y Lucía Medina, acompañadas a la guitarra por Carlos Morales; y el arte de los Flamencos de San Nicolás, ante una comunidad educativa entusiasmada, que, seguro, llegaron, en palabras lorquianas, “hasta lo más hondo del sentimiento popular”. El IES Aricel de Albolote se suma, así, por tercer año consecutivo, a la conmemoración del día mundial del flamenco, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010.
Actuación para conmemorar el Día Mundial del Flamenco en el IES Aricel de Albolote.
Reportaje gráfico: cedido por el IES Aricel
Actuación para conmemorar el Día Mundial del Flamenco en el IES Aricel de Albolote.

“Me parece que el flamenco es una de las creaciones más gigantescas del pueblo español”, escribía Federico García Lorca a su amigo Adolfo Salazar. Y bien lo saben en el IES Aricel de Albolote, que, como cada año desde hace tres, celebró el pasado 16 de noviembre el Día Mundial del Flamenco, como patrimonio inmaterial de la UNESCO. Y lo hace con una innovadora propuesta pedagógica para acercar el valor del flamenco al alumnado y a la comunidad educativa.

Ante un público expectante y como viene ya siendo habitual, el alumnado del Aricel disfrutó el pasado viernes de una mañana muy flamenca

Ante un público expectante y como viene ya siendo habitual, el alumnado del Aricel disfrutó el pasado viernes de una mañana muy flamenca. Por unas horas, el duende flamenco de un arte ancestral, considerado patrimonio de la humanidad desde el año 2010, impregnó cada rincón del centro de enseñanza secundaria de Albolote, con la magia y el arte de sus propios alumnos como protagonistas. Alejandra García, Elena Linde, Ángela Medina y Lucía Medina, acompañadas a la impresionante guitarra de Carlos Morales se atrevieron con sevillanas, rumbas, tangos, soleás, bulerías…  y todo esto, en el “tablao” en el que se convirtió la biblioteca José Redondo del IES Aricel. Tampoco faltaron a la cita los “Flamencos de San Nicolás”, que se atrevieron también con varios palos ante los muchos alumnos y alumnas del Aricel.

Con esta iniciativa y con un variado plantel de actividades y artistas, el centro trata de acercar a sus estudiantes, el valor incalculable de esta expresión cultural y artística declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO hace ahora 8 años. Acercar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de proteger y difundir el flamenco con una de las artes escénicas es el objetivo que pretende el IES Aricel. En palabras de María Luisa Marín, vicedirectora del IES Aricel “el flamenco es un arte muy del Sur, muy de aquí… Con esta jornada flamenca, el instituto pretende, principalmente, valorar y disfrutar de esta expresión artística tan presente en la sociedad andaluza y fomentar la participación de las alumnas y alumnos en actividades creativas y culturales. En esta jornada del 16 de noviembre hemos vivido, hemos visto y hemos disfrutado de la estrecha vinculación que el alumnado de nuestro centro tiene con el flamenco. En el Día Internacional del Flamenco, la comunidad educativa del Aricel ha vivido toda una demostración de arte.”