Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Tras la investigación abierta a raíz de la querella fiscal

La Consejería de Cultura anuncia una auditoría interna en la Alhambra

Cultura - María Andrade - Miércoles, 15 de Julio de 2015
La Consejería de Cultura encargará una auditoría interna de la Alhambra, según ha anunciado hoy su titular, Rosa Aguilar, durante su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía para dar cuenta de las líneas generales de la legislatura. Rosa Aguilar ha vuelto a asegurar que hará "un esfuerzo" de "diálogo" para tratar de concitar "unanimidad" en torno a la persona que tomará el relevo en la dirección del monumento. En la Comisión de Cultura, Podemos le ha pedido que apueste por un concurso público para esa designación. Por su parte, la parlamentaria de IU, María del Carmen Pérez, se ha referido al Atrio para alertar de que el proyecto puede abrir "una brecha" entre la ciudad y la Alhambra. "Vamos a ir con tranquilidad" con este proyecto, le ha respondido la consejera.
La consejera de Cultura, durante su comparecencia parlamentaria.
Prensa Parlamento
La consejera de Cultura, durante su comparecencia parlamentaria.

La Alhambra ha centrado hoy parte de las intervenciones en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, en la que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha dado cuenta de los pasos dados por su departamento tras la querella presentada por la Fiscalía contra la cúpula del monumento y ha anunciado una auditoría interna para despejar dudas. 

Ha sido la propia consejera quien, en su intervención, se ha referido al monumento. Tras destacar el balance del pasado año, tanto económico como de visitantes, que se conoció en el pleno del Patronato del pasado lunes, ha entrado directamente en la investigación judicial tras la querella de la Fiscalía, para informar al Parlamento de la situación actual. 

La principal novedad que ha aportado es la decisión adoptada por la Consejería de encargar una auditoría interna en el monumento -decisión celebrada después por el parlamentario de Ciudadanos Sergio Romero Jiménez-. No ha concretado la consejera más detalles sobre esa decisión, ni durante su intervención, ni en las réplicas a los distintos grupos.

Los parlamentarios que integran la Comisión de Cultura, durante la intervención de la consejera. prensa parlamento

Aguilar ha destacado que la cúpula del monumento señalada en la investigación no sigue en sus funciones. A la dimisión de María del Mar Villafranca le siguió la renuncia de María Victoria Chamorro como secretaria general; Miguel Gutiérrez Pedrosa, el interventor del monumento, ya no ejerce las funciones; y el cuarto responsable señalado, José María Visedo, está a un mes de jubilación y disfruta ahora de sus vacaciones. En este último caso, ha reiterado la consejera, se valora la apertura de un expediente informativo sobre su actividad.

Pese a que la cúpula ya no está al frente, el funcionamiento de la Alhambra, ha asegurado la consejera, ha estado "en todo momento a pleno rendimiento". Para ello, cumpliendo lo establecido en los estatutos, ha asumido la dirección el arquitecto conservador, Francisco Lamolda. 

Reitera que buscará "unanimidad" sobre la dirección

Precisamente ha justificado en la necesidad de responder "con celeridad" y "prontitud" al relevo, la propuesta de nombramiento que llevó al pleno del Patronato y que, sin embargo, dejó sobre la mesa porque entendió que era necesario hacer "un esfuerzo" por el "diálogo" y "el consenso", para tratar de "concitar unanimidad" en torno a la persona que tomará el relevo en la dirección del monumento. 

No ha salido el nombre de Manuel Pezzi, ni por la consejera ni por los grupos. Pero la parlamentaria de Podemos Lucía Ayala Asensio sí ha incidido en "la estupefacción" que causó en los ámbitos culturales la propuesta "inicial", en alusión al diputado socialista. "Nos alegra que se haya frenado", ha dicho para pedirle a la consejera que aproveche este momento para cambiar la designación y que esta no se haga "a dedo", obedeciendo a "lealtades políticas". Al respecto ha abogado por un concurso público, en el que profesionales de alta cualificación técnica fuesen evaluados por un consejo para asumir esa responsabilidad.

A ella le ha respondido Aguilar, para insistir en lo que ya había manifestado. Que el pleno del Patronato no llegó a formular propuesta formal y que la retiró, en aras de ese consenso y diálogo al que ya había aludido, y para "poner todos los medios" para lograr "unanimidad". Cuando haya oído al pleno del Patronato, lo llevará al Consejo de Gobierno, ha aclarado Aguilar. 

También en respuesta a la parlamentaria de Podemos ha defendido la labor de los profesionales que trabajan en la Alhambra, resaltando que, por la circunstancia "dolorosa" que se ha vivido, y ante la que se actuó con "prontitud", "no sería justo tirar por tierra" los últimos 11 años de "buena gestión" que se han hecho en el monumento y que se reflejan en los "buenos resultados" del mismo.

IU alerta de la brecha entre ciudad y Alhambra que representa el Atrio

Durante su intervención, en la que ha tenido distintas alusiones a la provincia de Granada y a cuestiones pendientes como el Museo Arqueológico de la capital o la Iglesia de San Jerónimo de Baza, la parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, se ha referido al Atrio para alertar de que el proyecto abrirá "una brecha entre la Alhambra y la ciudad". 

Aguilar le ha anunciado que se reunirá con la plataforma ciudadana que cuestiona el proyecto y ha reiterado que la Consejería va a ir "con tranquilidad". Tras indicar que el proyecto es necesario, sí que ha matizado que será necesario ver "en qué dimensión" y "cómo llevarlo a cabo con total garantía".  En su reflexión ha vuelto a insistir en su disposición al diálogo y en su intención de consultar a todas las administraciones que integran el Patronato, también para este proyecto, destacando especialmente el entendimiento que debe haber con el Ayuntamiento. De su experiencia como alcaldesa de Córdoba, ha indicado, está convencida de que "ciudad y monumento" tienen que tener "una mirada común". 

Pide tiempo para el Legado Andalusí. La consejera de Cultura también se ha referido al Legado Andalusí, después de que la parlamentaria de IU le recordara que su directora está imputada en el caso del supuesto fraude en la formación y le preguntara cómo procederá en esta entidad. Aguilar le ha pedido tiempo, porque fue ayer martes cuando su Consejería recibió las competencias de este organismo. Ha resaltado que en ningún caso hay una investigación abierta sobre el funcionamiento del mismo y que tomará las decisiones "concretas" y "oportunas", en la misma línea que ha procedido con la Alhambra, donde se ha apartado a las personas investigadas. 

Mención también al Centro Lorca, para felicitarse del "acuerdo pleno" entre las instituciones para poner en marcha el centro, que constituye -ha dicho- "una nueva oportunidad para el desarrollo cultural en Andalucía". La consejera también ha informado al Parlamento de las últimas actuaciones de la Consejería con respecto a la Fundación que preside Laura García Lorca y, en concreto, del expediente de reintegro mediante el que le reclama la devolución de 2,8 millones por no haber justificado debidamente en qué lo gastó.