Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí

La escritora granadina Esther López cuenta su experiencia personal con un cáncer agresivo en “Diario de una linfómana”

Cultura - J.T. - Jueves, 8 de Febrero de 2018
La biblioteca municipal de Salobreña, ciudad de nacimiento de la autora, albergará este viernes 9 de febrero a las 7 de la tarde la presentación de “Diario de una linfómana” con la presencia del periodista y presentador de televisión Jesús Toral y de la alcaldesa de la localidad María Eugenia Rufino.
La autora, en la presentación de su libro anterior.
Indegranada
La autora, en la presentación de su libro anterior.
  • Presenta su tercera novela este viernes 9 de febrero en la biblioteca de Salobreña después de haberse sometido a un autotrasplante de médula

Cuando a finales de agosto de 2016 a Esther le diagnosticaron un cáncer linfático en estadio avanzado IV con 22 adenopatías, alguna de 15,5 centímetros, no entendió nada. Sólo después de reflexionar comprendió que se enfrentaba a un cáncer muy agresivo que en cualquier momento podía acabar con su vida. Tenía varias opciones: sucumbir, culpabilizarse, sentirse sola o afrontar con valentía lo que empezó a considerar como una experiencia a la que no podía darle la espalda: “En un momento así es necesario mantener la calma y no dejar que las preocupaciones y los miedos acaben contigo. Mi forma de vivirlo fue evitar lamentarme por aquello que no podía hacer y empezar a disfrutar con lo que sí estaba capacitada para realizar. Si podía pasear, lo hacía; si tenía dolores y lo único que me apetecía era ver una película o estaba sin fuerzas para otra cosa, eso es a lo que me dedicaba”.
A partir de ese momento, la escritora, después de publicar dos novelas, “A flor de piel” y “Historia de SamSara”, decidió recopilar toda la información y las sensaciones personales durante este duro periodo de tiempo en un diario que ha convertido en el tercer libro que ve ahora la luz: “Diario de una linfómana” (Ed. Círculo Rojo), con un fin eminentemente benéfico, ya que el 50% de los ingresos irán destinados a la Asociación Española contra el cáncer.
 


La obra se convierte en una completa guía para pacientes de cáncer y otras enfermedades crónicas, así como para familiares, amigos y la sociedad en general de forma que sepan cómo acercarse a ellos, qué decir y qué no decir, cuando estar y cuando dejar de estar.

“No seas pesado pero no te ausentes; no te conviertas en médico si no lo eres; no le digas que irás si no puedes ir; no le hables de familiares u otras personas con cáncer, ya tienen bastante con el suyo, a menos que te pregunten; no des por hecho que la familia se hará cargo de todo; procura hacer y decir lo mismo de siempre”. Son algunos de los consejos que Esther ofrece a los amigos de los pacientes de cáncer.
Asimismo, la autora trata de ofrecer su visión personal de la vida, sin trabas, sin límites, a corazón abierto, a sabiendas de que el texto escrito por ella podría incluso convertirse en un legado para todo su entorno y la sociedad en general.
 
Aunque el rasgo principal que destaca en la novela por encima del resto es el hecho de que Esther mira a la muerte cara a cara y sin temor y elije degustar cada instante de la vida en el sienta que está preparada para celebrarla, así como agradecer cada gesto de afecto procedente de su familia, amigos y conocidos: “Sin el amor de los que te rodean esta travesía tan compleja hubiera sido mucho más tenebrosa. Es necesario el apoyo de aquellos que te quieren porque te ayuda a seguir adelante en los momentos más duros de la enfermedad”.
 
Lo cierto es que después de varias radioterapias, quimioterapias, periodos de aislamiento, e incluso un autotrasplante de médula al que se sometió en el mes de noviembre del año pasado, por fin Esther empieza a sacar la cabeza y su estado de salud mejora visiblemente.
 
La escritora es antropóloga y graduado social, ha sido asesora laboral y profesora de español en la Escuela oficial de idiomas de Hamburgo, ha trabajado como concejala del ayuntamiento de Salobreña y ha desarrollado funciones de mediadora intercultural, orientadora sociolaboral y promotora de empleo.
 
Para entrevistas con la autora pueden contactar con:
Esther López Haro
Tel. 625 08 01 82