Un verano en el Parque de las Ciencias.
Del Sacromonte a Nueva York : ‘Tributo a Omega’, será representado del 10 de julio al 2 de agosto

Un gran espectáculo multidisciplinar homenajea el ‘Omega’ de Morente en el Museo Cuevas del Sacromonte

Cultura - IndeGranada - Sábado, 8 de Julio de 2017
Un gran espectáculo multidisciplinar, en el que conviven el baile flamenco y la danza contemporánea, la poesía y el videoarte, rendirá tributo en el Museo Cuevas del Sacromonte al ‘Omega’, la monumental obra musical del inmortal Enrique Morente y Lagartija Nick desde el 10 de julio al 2 de agosto.
Un momento del espectacular montaje.
Producción del espectáculo
Un momento del espectacular montaje.
  • Del Sacromonte a Nueva York : ‘Tributo a Omega’ un deleite para los sentidos

Dirigido por Carmen Vilches (dirección artística y coreografía) y Javier Viana (dirección dramaturgia y musical), una veintena de profesionales de distintas disciplinas artísticas participan en este espectáculo que supone un viaje a través de la poesía, la música y la danza a la historia del pasado y presente más universal, en un gran tributo a ‘Omega’.
 


El estreno será el lunes 10 de julio, y será representado en el Museo de las Cuevas del Sacromonte, en ocho citas distintas, hasta el 2 de agosto incluido.
Un total de 13 bailarines, bailarinas, bailaoras y baialaores generan belleza y virtuosismo sobre el escenario en una coreografía rompedora y rítmica con momentos estremecedores. 
 
Un espectáculo innovador de danza contemporánea y flamenco, música y poesía, escenografías audiovisuales y vídeo mapping para disfrutar y reflexionar al aire libre, en el Museo de las Cuevas del Sacromonte de Granada.
 
La puesta en escena ahonda en las raíces de la cultura secular y bucea en las fuentes que inspiraron a Morente, el poemario de Lorca, ‘Poeta en Nueva York’ y la sensibilidad de Leonard Cohen al musicalizar las palabras del poeta granadino.
 
La banda sonora de esta obra es un recorrido por el disco ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick (con letras y música de Lorca y Cohen), consagrado como el disco de flamenco-rock más transgresor de todos los tiempos, combinada con una creación musical producida para el espectáculo e interpretada por Javier Galiana al piano de cola, Julián Sánchez a la trompeta y Javier Viana a la percusión y voz.
 


La reflexión y denuncia que destila ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca es la semilla dramatúrgica que alimenta este viaje donde el lenguaje de la danza conecta el Crack del 29 con el momento actual. Somos efímeros cuerpos en almas perdidas ante el gran espectáculo del dinero fácil. Un llanto al “sudor sin fruto”, al “cielo de números y leyes”, un despertar para reconectar con nuestra esencia, una llamada de “alerta, alerta, alerta”.
El Museo de las Cuevas del Sacromonte, como espacio único de cultura de Granada, con Miguel Berbel como su incansable promotor, y la Cía. Danza Vinculados impulsaron esta idea en colaboración, diseñada para este amplio y evocador escenario al aire libre, perfecto para ensalzar una historia dinámica y cargada de recursos. Ocho serán las fechas en las que el público granadino pueda disfrutar de esta obra, en la que se deleitará con juegos de luces y mágicos efectos de las proyecciones sobre el paisaje histórico del Sacromonte y los cuerpos del elenco de bailarines que conforman esta pieza.  
 
Casi un total de 20 personas han trabajado en este proyecto, entre bailarines, músicos, dibujantes o equipo de audiovisuales, entre otros.
 
Para no perdérselo.
 
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Un espectáculo de: Lamat Dance Company, Cía. Danza Vinculados, Bum Creaciones, Utopi Social Films

En coproducción con: Museo Cuevas del Sacromonte (Miguel Berbel)

Dirección artística y coreografía: Carmen Vilches

Dirección dramatúrgica y musical: Javier Viana

Subdirección: Sara Fernández, Lara Balboa

Bailarines principales/coreógrafos: Sara Fernández, Lara Balboa, Ignacio Lasala, Isabel Bolívar

Cuerpo de baile juvenil (Cía. Danza Vinculados): Alejandro Doña, Gabriel López, Noelia Rodríguez, Anabel Romero, Marta Casares, Helena Spieker, Lorena Álvarez, Clara Fernández, Violeta Reyes

Repetición: Mar Andrés

Textos:Federico García Lorca, Leonard Cohen

Música:OMEGA, Morente & Lagartija Nick

Intermedio, Pozo, Wall Street y OdaJavier

Galiana & Julián Sánchez & Javier Viana

Escenografías audiovisuales: Oscar Martínez, Pau Cirre, Aitor Torres

Diseño de iluminación: Agustín Ferrando

Fechas y hora: 22 h. JULIO: días 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31. AGOSTO: día 2

Lugar: MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE, Barranco de los Negros s/n, 18010, Granada

Información y reserva entradas: Tlf: 958 215120 / info@sacromontegranada.com

Precio de entradas: 12€ anticipada (hasta 24 h antes). 15 € taquilla.

Venta online: tienda.guiakul.com

Facebook: Del Sacromonte a Nueva York.