Loading
Súbete al Metropolitano de Granada
De José Sánchez Montes y Gervasio Sánchez

‘Omega’, nominada al Goya a la mejor película documental

Cultura - IndeGranada, con información de E.P. - Jueves, 15 de Diciembre de 2016
‘Omega’, la extraordinaria cinta dirigida por José Sánchez Montes y Gervasio Sánchez, sobre la creación del monumental disco del mismo nombre, que hace 20 años editaron Enrique Morente y Largatija Nick, ha sido nominada al Goya a la mejor película documental.
Enrique Morente y Lagartija Nick, durante uno de los ensayos de 'Omega'.
FOTOGRAMA DEL TRAILER DE 'OMEGA'
Enrique Morente y Lagartija Nick, durante uno de los ensayos de 'Omega'.
  • 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, y coproducida por Sacromonte Films, obtiene once nominaciones a los Goya

  • Paco León y Belén Cuesta por 'Kiki. El amor se hace', y Antonio de la Torre y Manolo Solo por 'Tarde para la ira', otros andaluces nominados

Esta película documental, coproducida por Sacromonte Films, nacida en Granada, cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa. Omega fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen.
 
En la cinta, además de Enrique Morente y los mimbros de Lagartija Nick, con Antonio Arias, a la cabeza, aparecen Aurora Carbonell, Estrella, Soleá y Quique Morente, Leonard Cohen, Alberto Manzano, Jesús Arias, Tomatito, Lee Ranaldo (Sonic Youth) o Laura García Lorca.
 
‘Omega’, competirá por alzarse con el galardón, el próximo 4 de febrero, con '2016. Nacido en Siria'; 'El Bosco. El jardín de los sueños' y 'Frágil equilibrio'.
 

El cine andaluz, muy presente en las nominaciones

La película 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, lidera las nominaciones a la 31 edición de los Premios Goya con 12 categorías, seguida por 'El hombre de las mil caras', del sevillano Alberto Rodríguez, que aspira a once galardones, y por 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirá en once categorías. Los premios se entregarán el próximo 4 de febrero de 2017 en una gala que será presentada por Dani Rovira.
 
La cinta de Rodríguez, que se basa en un episodio de la vida del que fuera agente secreto español Francisco Paesa y su relación con el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, aspira al premio a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido.
 
El cineasta sevillano recogió por primera vez en 2015 el premio a la Mejor Dirección, un galardón que reconocía su labor por la cinta 'La isla mínima'. El largometraje, además, se hizo con el galardón más importante de la cinematografía española, el de Mejor Película, y sumó un total de diez 'cabezones' de los 17 a los que aspiraba.
 
En concreto, se alzaba con los premios a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz Revelación (Nerea Barros), Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Película. Con 'El hombre de las mil caras', Rodríguez ha estado nominado a mejor dirección cuatro veces y en cinco ocasiones a mejor guión.
 
Otros andaluces que aparecen en la lista de nominados a los principales premios de la cinematografía española son el sevillano Paco León, cuya película 'Kiki. El amor se hace' optará a cuatro galardones, entre ellos el de Mejor Actriz Revelación, al que opta la también sevillana Belén Cuesta; y los actores Antonio de la Torre y Manolo Solo por su participación en 'Tarde para la ira', el malagueño como Mejor Actor Protagonista y el algecireño como Mejor Actor de Reparto.
 
La cinta de Bayona aspira al Goya a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
 
Asimismo, 'Tarde para la ira' competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje.
 
'1898, Los últimos de Filipinas' es la tercera película más nominada, con nueve candidaturas --entre ellas, Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación--, seguida por 'Julieta' (7 nominaciones, entre las que destacan las de Mejor Película y Mejor Dirección), 'Que Dios nos perdone' (6, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección), 'La reina de España' (5) y 'Kiki. El amor se hace' (4).
 

Actores y actrices

En cuanto a las categorías actorales, Eduard Fernández, en su papel de Paesa en 'El hombre de las mil caras', compite por el Goya a Mejor Actor Protagonista con Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone') y con Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por su trabajo en 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo.
 
En el apartado femenino se encuentran Emma Suárez por 'Julieta', Carmen Machi ('La puerta abierta'), Penélope Cruz ('La reina de España') y Bárbara Lennie ('María y las demás'). Asimismo, Suárez compite también por el galardón a Mejor Actriz de Reparto por 'La próxima piel', una categoría en la que competirá con Candela Peña ('Kiki, el amor se hace'), Terele Pávez ('La puerta abierta') y Sigourney Weaver ('Un monstruo viene a verme').
 
A Mejor Actor de Reparto aspiran Karra Elejalde ('100 metros'), Javier Gutiérrez ('El olivo'), Javier Pereira ('Que Dios nos perdone') y Manolo Solo ('Tarde para la ira').
 

Película Iberoamericana y Europea

Por otro lado, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana competirán 'Anna', de Jacques Toulemonde (Colombia); 'Desde allá', de Lorenzo Vigas (Venezuela); 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina); y 'Las elegidas', de David Pablos (México).
 
En la categoría de Mejor Película Europea se encuentran 'El editor de libros', de Michael Granage (Reino Unido); 'El hijo de Saúl', de Lászlo Nemes (Hungría); 'Elle', de Paul Verhoeven (Francia); y 'I, Daniel Blake', de Ken Loach (Reino Unido).
 
En cuanto a la categoría de Mejor Película de Animación, compiten 'Ozzy', 'Psiconautas, los niños olvidados' y 'Teresa eta Lattzagorri'.
 
Asimismo, en la categoría de cortometrajes, en ficción se encuentran 'Bla, bla, bla'; 'En la azotea', Graffiti', 'La invitación' y 'Timecode'; en documental 'Cabezas habladoras', 'Esperanza', 'Palabras de caramelo' y 'The resurrection club'; y en animación, 'Darrel', 'Decorado', 'Made in Spain' y 'Uka'.
 

Gala: 4 de febrero

La Academia de Cine ha desvelado este miércoles 14 de diciembre los nominados en la 31 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 4 de febrero en una gala que será conducida un año más por Dani Rovira.
 
Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de desvelar el nombre de los aspirantes a las 28 categorías y han estado acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz.
 
La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel de la capital y previamente, el 12 de enero, se celebrará la tradicional fiesta de nominados.
 
En esta edición se han presentado un total de 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y tres de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.