Ven al Festival Tendencias de Salobreña
OBSERVATORIO DE LA CULTURA DE LA FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA

Granada no despega en actividad cultural de calidad e innovación

Cultura - IndeGranada - Jueves, 7 de Febrero de 2019
Granada permanece en el puesto décimo séptimo, entre las capitales españolas, por la calidad e innovación de su oferta cultural. Según el Observatorio de la Fundación Contemporánea. Málaga y Sevilla nos superan ampliamente.
Concierto del Festival, en el Palacio de Carlos V.
CARLOS CHOIN/ARCHIVO EP
Concierto del Festival, en el Palacio de Carlos V.

Pese a que la Cultura va ligada a Granada y aspira a la Capitalidad Cultural Europea en 2031, el ranking más fiable sobre calidad e innovación de la oferta cultural lo sigue cuestionando.

Granada figura por segundo año consecutivo el puesto décimo séptimo, muy por detrás de Málaga, en el quinto, y Sevilla, en el sexto.

En el balance de 2018, permanecen a la cabeza Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, seguido de las dos capitales andaluzas, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid.

Este es el ranking de 2018:

El Festival de Música y Danza y la Alhambra

Entre las 20 mejores iniciativas culturales andaluzas, Granada solo incluye al Festival Internacional de Música y Danza, en el undécimo lugar, y la Alhambra y Generalife, que baja nueve puestos, para situarse en el vigésimo.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Museo Picasso y el Festival de Málaga de Cine español encabezan la lista.

El Festival granadino es la única actividad que se cuela entre las 60 mejores de todo el país, en una clasificación que vuelve a encabezar El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Guggenheim.

Este el ranking de actividades de Andalucía.

La Fundación Contemporánea fue promovida por La Fábrica en 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector.

Se dirige a los diferentes perfiles profesionales en todos los campos de la cultura, en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes, a los emprendedores culturales y a los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural.

La Fundación Contemporánea fomenta la creación de redes, el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales y organizaciones culturales, dentro de España e internacionalmente.

Para poder llevar a cabo sus actividades, la Fundación Contemporánea establece acuerdos de colaboración específicos para proyectos con otras fundaciones, administraciones y empresas privadas.

La Fundación Contemporánea colabora con La Fábrica en el desarrollo de actividades orientadas a los profesionales de la cultura, específicamente en el campo de la formación.

Para conocer el informe íntegro: Observatorio de la Cultura

Información relacionada: