Disfruta de la Feria del Corpus 2019
Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea

Málaga y Sevilla superan a Granada por la calidad e innovación de su oferta cultural

Cultura - IndeGranada - Jueves, 1 de Febrero de 2018
Pese a los esfuerzos, Málaga y Sevilla superan ampliamente por la calidad e innovación de su oferta cultural a Granada, que ocupa en el ranking nacional el puesto décimo séptimo, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
El Festival de Música y la Alhambra, lo más destacado en Cultura en Granada.
Miguel Rodríguez
El Festival de Música y la Alhambra, lo más destacado en Cultura en Granada.
El Observatorio, que valora con la opinión de expertos la calidad e innovación de su oferta cultural, destaca en primer lugar a Madrid, seguido de Barcelona, que mantiene el segundo puesto aunque experimenta un fuerte descenso, seguida de cerca por Bilbao, en tercer lugar. Valencia experimenta un importante progreso hasta el cuarto puesto y Málaga se consolida en quinto lugar, por delante de Sevilla
 
A Granada le preceden también San Sebastián, Santander, Zaragoza, Valladolid, A Coruña, Girona, Gijón, Pamplona, Santiago de Compostela y Vitoria.
 
Entre las primeras 30 ciudades de España, junto a Málaga, Sevilla y Granada, también figura por Andalucía Córdoba, en el puesto 24, tras perder cinco posiciones respecto a la clasificación de 2017.
 
 
La Fundación Contemporánea fue promovida por La Fábrica en 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector.

Se dirige a los diferentes perfiles profesionales en todos los campos de la cultura, en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes, a los emprendedores culturales y a los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural.

La Fundación Contemporánea fomenta la creación de redes, el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales y organizaciones culturales, dentro de España e internacionalmente.

Para poder llevar a cabo sus actividades, la Fundación Contemporánea establece acuerdos de colaboración específicos para proyectos con otras fundaciones, administraciones y empresas privadas.

La Fundación Contemporánea colabora con La Fábrica en el desarrollo de actividades orientadas a los profesionales de la cultura, específicamente en el campo de la formación.

Nada de Granada entre lo mejor del año

En la encuesta, los expertos han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. 
 
Este año encabeza el ranking el Museo Reina Sofía (con menciones significativas a Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer) alternándose de nuevo con el Museo del Prado (Hispanic Society, Fortuny). Por primera vez alcanza el tercer lugar el Museo Guggenheim (Bill Viola), seguido por el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza. El nuevo Centro Botín irrumpe en séptimo lugar, seguido de CaixaForum (Warhol), PHotoEspaña y Temporada Alta.
 
La relación se completa con hasta 64 instituciones y actividades, de las que 21 figuran por primera vez o vuelven a figurar este año en el ranking. 
 
Entre las novedades destacan el mencionado Centro Botín (7), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (18), Bombas Gens Centre d'Art (23), El Pavón Teatro Kamikaze (25) y el Año Murillo de Sevilla (31).
 
 
Nada de Granada figura en la relación nacional, aunque sí en la clasificación específica de Andalucía.  Así, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Alhambra aparecen en el puesto onceavo.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009 se lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 362 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018
Información relacionada: