Loading
Málaga, en el quinto, y Sevilla, en sexto puesto nacional, encabezan Andalucía por la calidad e innovación de la oferta

El liderazgo cultural de Granada se resiente al descender al vigésimo lugar de España

Cultura - Redacción El independiente de Granada - Martes, 14 de Febrero de 2017
El liderazgo cultural de Granada, que aspira a ser la Capital Cultural Europea en 2031, se resiente y de qué forma. Ocupa el lugar vigésimo entre las capitales españolas, según el Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2016, que acaba de publicar la Fundación Contemporánea. Madrid y Barcelona encabezan el ranking en el que figuran Málaga y Sevilla, en la quinta y sexta posición.
El Festival de Música y Danza, la mejor oferta cultural de Granada.
IndeGranada
El Festival de Música y Danza, la mejor oferta cultural de Granada.

 

A pesar del adjetivo cultural que va ligado a Granada, el ranking más fiable sobre calidad e innovación de la oferta cultural lo desmiente. Del decimoquinto lugar de 2015 ha bajado al vigésimo el año pasado. La ciudad que sigue explotando como mejores embajadores de la Cultura a Alhambra, Lorca, el Festival de Música y Danza, o la música rock, no encuentra un lugar en la élite, algo que debe alertar a las instituciones.

 
 
Y si en la calidad de su oferta cultural Granada aparece en el vigésimo lugar, en cuanto a la innovación ni tan siquiera figura entre las veinte primeras.
Málaga y Sevilla, destacados.La presencia de Málaga es significativa, después de su apuesta por los espacios museísticos de relevancia, de los que adolece Granada. Y de Sevilla es conocida su variada e innovadora apuesta cultural, en el que se vuelcan las instituciones.

Solo el Festival de Música, entre lo mejor del panorama cultural

Solo el Festival Internacional de Música y Danza de Granada figura en el ranking de lo mejor del panorama cultural español. Y lo hace en el lugar 41. Un panorama triste para Granada, que aspira a ser la Capital Cultural Europea en 2031.
 
Encabeza el ranking de forma destacada el Museo del Prado (con un aumento de 15 puntos y un número significativo de menciones específicas a la exposición El Bosco), seguido del Museo Reina Sofía (con menciones significativas a Marcel Broodthaers, Campo Cerrado y Wilfredo Lam). 
 
 
En tercer lugar destaca este año San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (con numerosas menciones para Tratado de Paz), seguido de cerca por el Teatro Real, el Museo Guggenheim y Zinemaldia Festival de San Sebastián. 
 
Completan los diez primeros puestos el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, la Fundación Mapfre (sube seis puestos, con menciones significativas para Fauves, Sugimoto, Renoir, Davidson y su nueva sede en Barcelona) y PHotoEspaña (sube cinco puestos). La relación se completa con hasta 55 instituciones y actividades culturales, 49 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
 
 
Entre las novedades más destacadas en el ranking, además de San Sebastián 2016 (3), el IV Centenario de Miguel de Cervantes (18), el Teatro de la Abadía de Madrid (18) y el nuevo Palacio de la Aduana Museo de Málaga (35).
 

Un ranking con la opinión de más de 350 especialistas

 
Fundación Contemporánea presenta los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2016. El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. 
Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. 
 
El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 361 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. 
 

¿Qué les falta a las ciudades culturales?