Recicla la ropa que ya no usas.

El guitarrista Pepe Habichuela, Embajador del Flamenco Granadino

Cultura - Europa Press - Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Una gala con grandes figuras locales celebrará el 22 de diciembre los 60 años de carrera del artista.
Pepe Habichuela, con la distinción municipal.
Ayto. Granada
Pepe Habichuela, con la distinción municipal.

El Ayuntamiento de Granada ha nombrado al guitarrista Pepe Habichuela Embajador del Flamenco Granadino, distinción que el alcalde, Francisco Cuenca, ha entregado al artista con motivo de la presentación de la gala de celebración de sus 60 años de carrera artística.

El regidor granadino, que ha reivindicado "el papel de Granada en la historia de la música", ha añadido que "hablar de flamenco y de guitarra significa mirar a Granada y mirar, entre otros, a Pepe Habichuela".

Tras animar al guitarrista "seguir sintiéndose orgulloso de su tierra y a lucir este galardón por todo el mundo", Francisco Cuenca ha asegurado que la ciudad cumple así una deuda de reconocimiento con "quien lleva 60 años prestigiando el nombre de Granada con su calidad, con su buen hacer y con su temple, y haciéndolo junto a los más grandes del flamenco".

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras el acto, en la gala 'Pepe Habichuela, 60 años de guitarra flamenca', que se celebrará el 22 de diciembre en el Palacio de Congresos, se reunirá un elenco de artistas que incluye a Estrella Morente, Miguel Ríos, Manolete, Antonio Carmona, Soleá Morente, Pedro el Granaino, Juan Habichuela Nieto, Kiki Morente, Alba Heredia, Iván Vargas, Juan Andrés Maya, Patrocinio Hijo, Curro Albaycín, o Pepe Luis Carmona, junto al maestro y a la familia Habichuela.

Estarán también presentes los tres miembros de Ketama, Antonio, Juan y Josemi Carmona, en reconocimiento al papel esencial que jugó Pepe Habichuela en los comienzos de la banda, que ha anunciado su regreso a los escenarios y comenzará su nueva gira en Granada el próximo 23 de febrero.

El espectáculo cuenta con la dirección artística de Josemi Carmona, hijo del guitarrista y miembro de Ketama, y el cartel es obra del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, que colaboró con Pepe Habichuela en el diseño de algunas de las portadas de los discos más emblemáticos del guitarrista.

Asimismo, unas jornadas se han organizado entre el 18 y el 21 de diciembre en Granada, como parte del homenaje a Pepe Habichuela. Comenzarán con la mesa redonda 'Mujeres en la Edad de Oro del flamenco granadino', el 18 de diciembre, en la Peña la Platería, a las 19,00 horas, con la participación de Amparo Niño, Salvaora Maya, La Porrona, y La Mona.

El programa incluye, los días 19 y 21 de diciembre, la presentación en el Centro Lorca de los documentales 'Herencia flamenca' de Michael Meert, y 'Arte flamenco' de Joaquín Calderón. Por último, el día 20 de diciembre tendrá lugar una clase magistral abierta al público con los maestros Manolete y Pepe Habichuela. Será en La Chumbera a las 13,00 horas.