Disfruta de Sierra Nevada en verano
Nombramiento del gobierno socialista

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

Cultura - IndeGranada - Jueves, 19 de Julio de 2018
El poeta, escritor y catedrático de Literatura Española por la Universidad de Granada, el granadino Luis García Montero, será el nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Juan Manuel Bonet.
Luis García Montero, en su discurso de agradecimiento como Hijo Predilecto de Andalucía.
Oficina Portavoz Gobierno andaluz
Luis García Montero, en su discurso de agradecimiento como Hijo Predilecto de Andalucía.
  • "Para hacer cosas siempre hace falta dinero", afirma Luis García Montero tras hacerse público su nombramiento.

El nombramiento de Luis García Montero, una referencia moral e Hijo Predilecto de Andalucía en 2017, se ha hecho público este jueves y será oficial tras su aprobación en Consejo de Ministros este viernes 20 de julio.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por 'El jardín extranjero', el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por 'Habitaciones separadas'.

En 2003, con 'La intimidad de la serpiente', fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Además, el poeta también ha participado activamente en la política, llegando a ser el candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

De esta manera, Bonet abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución -fue nombrado el pasado 27 enero de 2017-. Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tras hacerse público su nombramiento, Luis García Montero ha admitido en una entrevista con Europa Press que la financiación será uno de los puntos clave de su gestión, porque "para hacer cosas siempre hace falta dinero".
 
"Esa es la realidad: tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas hace falta dinero y la inversión en cultura es uno de los grandes retos", ha aseverado el escritor granadino.
 
García Montero ha explicado que recibió la llamada del Gobierno hace "unos días" y pidió tiempo para consultarlo con su familia. Tras dar el sí y "aceptar con gusto" este cargo, finalmente se ha hecho oficial este jueves. "Es un cargo que acepto con mucha responsabilidad y soy consciente de la exigencia del puesto", ha añadido.
 
El nuevo director del Cervantes ha aclarado que, por el momento, su prioridad es la de "hablar" tanto con el personal de la institución como con los distintos ministerios responsables del Instituto para "conocer las virtudes y defectos que se pueden subsanar", además de "sentarse a pensar que se puede aportar".
 
García Montero ha tenido palabras de elogio para el anterior dirigente, Juan Manuel Bonet --del que reconoce ser "amigo de la literatura"--, esperando "aprender mucho de la gestión" de esta última etapa. Asimismo, ha insistido en mantener la "despolitización" del Cervantes.
 
"De eso estoy convencido, a mÍ me han llamado para una gestión profesional. Tengo mis ideas políticas como cualquier ciudadano y he militado en política, que es muy importante en la convivencia, pero no soy persona de partido del Gobierno y esto me lo tomo como un intento de buscar una gestión independiente de una institución pública", ha defendido.
 
Preguntado sobre una política de expansión de centros, ha reconocido que una de sus obligaciones es la de "trabajar por el español y su imagen en el mundo", si bien reiterando que acaba de aterrizar en el cargo y deberá esperar para trazar políticas en este sentido. "Como profesor universitario y poeta, he tenido la oportunidad de conocer muchos centros y soy muy consciente de que el español es una de las grandes riquezas de España", ha señalado.
 
El nuevo director del Cervantes también ha aludido a la "necesaria" colaboración con Latinoamérica para la expansión del español. "El español es un territorio común y, para mi, de las mejores cosas que se han hecho es la decisión de la RAE de hacer el diccionario en diálogo con todas las academias de distintos países donde se habla el español", ha concluido.

Una referencia indiscutible

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, ensayista y novelista, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia. Medalla de Oro de Andalucía en 2001, profesor honorario y académico ilustre de la Universidad de Mar del Plata, ha obteni-do, entre otros galardones, los premios Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Nacional de la Crítica (2003), de la Crítica de Andalucía (2008), Poetas del Mundo Latino (2010) o el Nacional de Poesía (1994), este último por su obra ‘Habitaciones separadas’.

 

Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Granada, entre 1962 y 1976. En ese año, coincidiendo con el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Filología Hispánica, conoció a Blas de Otero, uno de los principales referentes de la poesía social. Apenas tres años después vio la luz su primer libro, por el que recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada. En esta institución desarrolla desde 1981 su trayectoria profesional, primero como profesor asociado de Literatura Española, después como profesor titular (1987) y desde 2000 como catedrático. García Montero consiguió el doctorado en 1985 con la tesis ‘La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti’, autor con el que mantuvo una estrecha amistad y del que preparó la edición de su ‘Poesía Completa’.

La obra poética del autor granadino, caracterizada por el protagonismo de la experiencia colectiva, alejada de la individualidad estilística y temática, es definida por Octavio Paz como “de la vida, que trata de explorar la realidad de todos los días, que colinda con lo maravilloso y lo cotidiano”. Firme su voz, apegado a la calle, de su trabajo dice su compañera, la autora Almudena Grandes, que “es limpia y es honda”, “fácil de entrar” y “difícil de salir”. Convencido de que la literatura, como herramienta transformadora, puede cambiar la sensibilidad de un individuo y crear conciencia crítica, en García Montero convive el compromiso literario con la responsabilidad social. Militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, de Izquierda Unida, fue en las listas de esta formación en las elecciones europeas de 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

 

Está casado con la también escritora Almudena Grandes. Padre de tres hijos, en su haber aparecen libros de poesía como ‘Tristia’ (1982); ‘El jardín extranjero’ (1983); ‘Diario cómplice’ (1987); ‘Las flores del frío’ (1991); ‘Habitaciones separadas’ (1994), ‘Vista cansada’ o ‘Un invierno propio”, y también de prosa, como ‘Luna en el sur’ (1992). En la faceta de crítico literario y ensayista destacan sus ‘Historia íntima de la poesía’, ‘Cuartel de invierno’, ‘Confesiones poéticas’, ‘El realismo singular’ y, en colaboración con Antonio Muñoz Molina, ‘¿Por qué no es útil la literatura?’. García Montero, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2003), es también adaptador teatral, novelista (‘No me cuentes tu vida’ o ‘Alguien dice tu nombre’) y colaborador de medios de comunicación como El País, Radio Nacional de España, Canal Sur Radio,  Público o Cadena SER.  

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega estrenaron en 2016 la película documental ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’, una aproximación a su vida y obra.

Militante comprometido de izquierdas -desde el PC y en IU-, fue candidato a la por Izquierda Unida a presidir la comunidad de Madrid en la últimas elecciones autonómicas de 2015.



Recientemente, como muestra de su compromiso social, el poeta donó a la biblioteca del Hospital Virgen de las Nieves obras suyas y sirvió a pacientes y famiiares el 'Carrito de la Cultura', que ofrece préstamo de libros durante la estancia hospitalaria.