Recicla, para respirar un aire más limpio
Día de Andalucía, distinciones

El poeta Luis García Montero, Hijo Predilecto de Andalucía

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 21 de Febrero de 2017
El Consejo de Gobierno ha acordado este martes entregar al poeta y a la actriz María Galiana el título de Hijos Predilectos, con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía.
Luis García Montero flanqueado por Juan Vida y Jorge Galán.
Miguel Rodríguez
Luis García Montero flanqueado por Juan Vida y Jorge Galán.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes distingir al poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana como Hijos Predilectos con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios.

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, ensayista y novelista, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia. Medalla de Oro de Andalucía en 2001, profesor honorario y académico ilustre de la Universidad de Mar del Plata, ha obteni-do, entre otros galardones, los premios Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Nacional de la Crítica (2003), de la Crítica de Andalucía (2008), Poetas del Mundo Latino (2010) o el Nacional de Poesía (1994), este último por su obra ‘Habitaciones separadas’.

Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Granada, entre 1962 y 1976. En ese año, coincidiendo con el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Filología Hispánica, conoció a Blas de Otero, uno de los principales referentes de la poesía social. Apenas tres años después vio la luz su primer libro, por el que recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada. En esta institución desarrolla desde 1981 su trayectoria profesional, primero como profesor asociado de Literatura Española, después como profesor titular (1987) y desde 2000 como catedrático. García Montero consiguió el doctorado en 1985 con la tesis ‘La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti’, autor con el que mantuvo una estrecha amistad y del que preparó la edición de su ‘Poesía Completa’.

La obra poética del autor granadino, caracterizada por el protagonismo de la experiencia colectiva, alejada de la individualidad estilística y temática, es definida por Octavio Paz como “de la vida, que trata de explorar la realidad de todos los días, que colinda con lo maravilloso y lo cotidiano”. Firme su voz, apegado a la calle, de su trabajo dice su compañera, la autora Almudena Grandes, que “es limpia y es honda”, “fácil de entrar” y “difícil de salir”. Convencido de que la literatura, como herramienta transformadora, puede cambiar la sensibilidad de un individuo y crear conciencia crítica, en García Montero convive el compromiso literario con la responsabilidad social. Militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, de Izquierda Unida, fue en las listas de esta formación en las elecciones europeas de 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Padre de tres hijos, en su haber aparecen libros de poesía como ‘Tristia’ (1982); ‘El jardín extranjero’ (1983); ‘Diario cómplice’ (1987); ‘Las flores del frío’ (1991); ‘Habitaciones separadas’ (1994), ‘Vista cansada’ o ‘Un invierno propio”, y también de prosa, como ‘Luna en el sur’ (1992). En la faceta de crítico literario y ensayista destacan sus ‘Historia íntima de la poesía’, ‘Cuartel de invierno’, ‘Confesiones poéticas’, ‘El realismo singular’ y, en colaboración con Antonio Muñoz Molina, ‘¿Por qué no es útil la literatura?’. García Montero, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2003), es también adaptador teatral, novelista (‘No me cuentes tu vida’ o ‘Alguien dice tu nombre’) y colaborador de medios de comunicación como El País, Radio Nacional de España, Canal Sur Radio,  Público o Cadena SER.  

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega estrenaron en 2016 la película documental ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’, una aproximación a su vida y obra.
Por su parte, diez de las trece medallas de Andalucía concedidas este 2017 por la Junta distinguen a la escritora e historiadora Antonina Rodrigo, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil; el ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez; la cantante cordobesa India Martínez; el cantaor flamenco onubense 'Arcángel'; el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero; la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario 'El País'; el científico jiennense especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera Triguero; el empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano; y la compositora sevillana Elena Mendoza López.

También reciben este año la Medalla de Andalucía tres instituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de "reparar la incomprensión" sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias; y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su "nivel de excelencia" didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso.

"Claro exponente de lo mejor de Andalucía"

Jiménez Barrios ha destacado que todos los galardonados con el título de Hijo Predilecto y las Medallas son un "claro exponente de lo mejor de Andalucía, una tierra de excelencia donde destacan referentes en la educación, la sanidad pública, la investigación, la ingeniería, la historia, la empresa y el mundo de las letras, las artes escénicas o la música".

Según el vicepresidente de la Junta, los distinguidos este año con motivo del 28-F son "hombres y muujeres que representan a la Andalucía de hoy, que reflejan a su quehacer diario y la riqueza y variedad de una tierra que mira al futuro con confianza y decisión" en una edición con un "especial significado" porque acaban de cumplirse diez años de la aprobación en referéndum del vigente Estatuto de Autonomía.

El acto oficial de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía se celebrará, como es tradicional cada año, el próximo martes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Luis García Montero y María Galiana suceden como Hijos Predilectos de Andalucía al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez, distinguidos por la Junta con este título el pasado año 2016.

En aquella ocasión las medallas de Andalucía correspondieron a Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho; María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba; el periodista Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria andaluza por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.