Granada mil y una

Memoria Histórica destaca que la Medalla a Antonina Rodrigo es un premio a "la labor de recuperación necesaria de tantas mujeres olvidadas"

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Febrero de 2017

Desde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica han expresado su "sincera alegría" por el reconocimiento con la concesión de la Medalla de Andalucía a la escritora Antonina Rodrigo. 

"Este premio en la persona de Antonina, investigadora y divulgadora incansable de la memoria en los periodos de la República, la Guerra Civil y el Exilio, simboliza también un premio a la labor de recuperación necesaria de tantas mujeres olvidadas de nuestra historia visibilizando sus ideas, sus pensamiento y su labor, pues como ella misma señala: 'Sí tengo predilección por personajes femeninos, entre otras cosas, porque nadie se ocupaba de ellas'."

Y ellas: Federica Montseny, Margarita Xirgú, Dolores Ibárruri, María Teresa León, María Blanchard, María Zambrano, Clara Campoamor, Amparo Gascón, María Lejárraga, María Malla, Matilde Cantos o María Teresa Toral, entre otras muchas, son "el fiel reflejo de la evolución política, social y cultural de este país, de sus avances y sus retrocesos". "Historia de esa mitad olvidada que cada día luchamos por sacar a la luz", destaca la asociación memorialista. 

Son numerosos los artículos sobre la represión en Granada que ha escrito y de los que, destaca Memoria Histórica, la asociación lleva años haciéndose eco. "Muchas las historias reconstruidas, gracias a ella, siempre con rigor, respeto y cariño". 

"Hoy nos sentimos participes de este reconocimiento, un reconocimiento al trabajo en la memoria que tan bien ha representado todos estos años Antonina".