Loading
Súbete al Metropolitano de Granada

Antonina Rodrigo, Medalla de Andalucía

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Febrero de 2017
La historiadora, investigadora, escritora y reconocida feminista Antonina Rodrigo (Granada, 1935) ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía 2017.
Antonina Rodrigo, en el 5 a las 5, en Fuente Vaqueros.
J.Grosso/Diputación
Antonina Rodrigo, en el 5 a las 5, en Fuente Vaqueros.

Sus méritos son incuestionables, como ha destacado en estos últimos meses la asociación Granada Republicana UCAR Granada, que impulsó su candidatura y recabó apoyos para que fuera distinguida con motivo del Día de Andalucía y que hoy ha sido el primer colectivo en dar la enhorabuena a la historiadora por esta distinción. 

"Activista republicana y feminista, experta en la figura de Lorca, mujer pionera  adelantada a su tiempo, su vida simboliza lo mejor de la tradición democrática española y andaluza. Biógrafa de mujeres clave de nuestra historia como Mariana Pineda, Federica Montseny, Margarita Xirgú, Dolores Ibárruri, María Teresa León, María Zambrano, Clara Campoamor, Amparo Gascón y María Lejárraga; y también de heroínas anónimas a las que su pluma rescató del olvido". 

La campaña de recogida de apoyos, puesta en marcha por la asociación Granada Republicana UCAR en septiembre de 2016, sumó las adhesiones de instituciones como la UGR, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de la capital; además de multitud de colectivos feministas y de defensa de los derechos de la mujer; y entidades del ámbito cultural y literario.

La Diputación aprobó en pleno, el pasado 26 de enero, por unanimidad, sumarse a la candidatura de Antonina, a propuesta del grupo provincial de Izquierda Unida Para la Gente. Antes, en octubre, el Ayuntamiento de Granada se unió a la iniciativa, presentada en aquella ocasión por el grupo municipal socialista. La Universidad de Granada se adhirió a la campaña de manera inmediata, al igual que varios ayuntamientos de localidades lorquianas como Valderrubio, Fuente Vaqueros o Víznar.



De padre manchego y madre granadina, Antonina Rodrigo García nació en el barrio del Albaicín en 1935. Mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, es una figura central de la literatura feminista del siglo XX, conocida sobre todo por sus ensayos y estudios históricos y biográficos. Su afán investigador y su exhaustivo trabajo han permitido mejorar el conocimiento de mujeres como Federica Montseny, María Malla, Margarita Xirgú, María Lejárrega o Mariana Pineda.

Antonina Rodrigo comenzó colaborando en los diarios locales Patria e Ideal, donde publicaba reportajes en los que combinaba la investigación y la historia. Posteriormente trabajó en medios como Diario de Granada, Triunfo, Historia y Vida, Norma, Caracol e Ínsula. A su primera obra como escritora, ‘Retablo de Nochebuena’ (1960), le siguieron otras centradas en protagonistas femeninas de teatro: ‘Almagro y su corral de comedias’ (1970); ‘María Antonia la Caramba: el genio de la tonadillera en el Madrid goyesco’ (1972) o ‘Margarita Xirgú y su teatro’ (1974). Después de este último libro focalizó sus esfuerzos en investigar sobre Federico García Lorca, personaje al que ha dedicado más tiempo, recursos y páginas.

La fina sensibilidad, el rigor científico y la minuciosidad de su trabajo se percibe en textos como ‘Mariana Pineda, heroína de la libertad’ (1977), su primer y principal éxito y una de las pocas mono-grafías que existen sobre la histórica mujer granadina. No obstante, su título más relevante es la trilogía dedicada a las mujeres de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, en la que rescata a protagonis-tas conocidas o anónimas de estos periodos históricos.

Residente en Barcelona desde 1970, Antonina Rodrigo fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2006 y tiene en su haber numerosos reconocimientos como el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005). Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016).