Oppidum Eléberis denuncia el "expolio" del conjunto histórico de Granada

Cultura - IndeGranada - Jueves, 12 de Abril de 2018
La asociación relata cómo la trama urbana histórica no catalogada "cae demolida a diario" y edificios con la máxima protección conviven con la degradación y el abandono.
Monasterio de Santa Paula, lleno de pintadas.
Oppidum Eléberis
Monasterio de Santa Paula, lleno de pintadas.

El Conjunto Histórico de Ganada desaparece, su trama urbana no catalogada cae demolida a diario y muchos de sus edificios con la máxima protección se debaten entre el abandono y la ruina, denuncia la asociación Oppidum Eléberis, dedicada a la protección y difusión del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Granada y provincia.

En un comunicado, Opiidum Eléberis afirma que monumentos como el Hospital de San Juan de Dios, Iglesia de Santiago, Palacio de los Marqueses de Cartagena, la Casa de Vargas o el antiguo Monasterio de Santa Paula, declarados y protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), conviven con la degradación y el expolio.

Oppidum recuerda a la Delegación de Cultura de la Junta que el artículo 4 de la Ley 16/1985 LPHE, define la expoliación como “toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción, todos o algunos de los valores de los bienes que integran el patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social”.

Si bien los propietarios o poseedores tienen la obligación de conservarlos y cumplir con su función social permitiendo la visita pública y gratuita, la Consejería de Cultura, junto con el Ayuntamiento como administraciones competentes tiene el mandato legal y constitucional de actuar proactivamente para evitar su expolio, asevera la asociación.

Según Oppidum Eléberis, muchos de estos monumentos como el Hospital de San Juan de Dios llevan años incumpliendo el deber de conservación en manos de titularidad pública como la Diputación o el SAS de la Junta de Andalucía sin que Cultura, durante este tiempo, haya adoptado ninguna medida de ejecución para mantener el ornato y la dignidad de esta joya renacentista. Su situación, indica, no ha mejorado con su cesión gratuita a la Orden Hospitalaria Hermanos de San Juan de Dios con el compromiso de realizar un proyecto de conservación integral. "Hasta ahora lo único que ha hecho la Orden ha sido destruir el tercer patio con un edificio impactante que desafía toda la lógica legal y patrimonial", dice la asociación.

Palacio de los Marqueses de Cartagena, junto a la Puerta de las Granadas, deteriorado y con desprendimientos. o.e.

Igualmente, bienes de titularidad privada como el palacio de la Casa de Vargas, Marqueses de Cartagena así como la Iglesia de Santiago llevan el mismo o parecidos caminos, indica la entidad. En todos se han tenido que proteger su entorno por la Policía Local por desprendimientos o peligro de derrumbes en sus fachadas para evitar desgracias personales.

"No tiene mejor suerte la fachada de entrada de la iglesia del antiguo Monasterio de Santa Paula", continúa, "llena de pintadas de años, que contrasta con la impoluta imagen del hotel en su entrada historicista por la Gran Vía".

En sus escritos presentados el pasado 10 de abril, la asociación recuerda a Cultura que el artículo 46 de la Constitución dice que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.

Fachada de la Iglesia de Santiago, en la calle Marqués de Falces. o.e.

Oppidum explica que, en cumplimiento de este mandato constitucional, se han legislado leyes patrimoniales tanto estatales como autonómicas, que obligan a las administraciones competentes en caso de incumplimiento del titular de su deber de conservación, a ordenar medidas ejecutorias, actuaciones subsidiarias, incoación de expediente sancionador y multas coercitivas llegando hasta la expropiación por interés social, que no es otro que conservar el legado heredado para las generaciones futuras, medidas que a la vista del estado de los BIC no se han adoptado por la Delegación de Cultura o bien no han sido atendidas por los titulares, según la asociación.

En sus escritos solicitan a Cultura información de las actuaciones realizadas, así como de las que se piensan adoptar, para revertir esta situación de degradación del Conjunto Monumental.