El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Tras la decisión de la Junta de reactivar el expediente

Unidas Podemos celebra la reactivación del BIC del Valle del Darro

Cultura - IndeGranada - Jueves, 25 de Noviembre de 2021
La confluencia espera que la Junta "cumpla lo anunciado", de lo contrario, avisa de que "tendrá a los granadinos enfrente".
Antonio Cambril y Miguel Martín, en una imagen de archivo.
IndeGranada
Antonio Cambril y Miguel Martín, en una imagen de archivo.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada celebra el anuncio de la Junta de Andalucía de "decidirse a actuar" y reactivar el expediente de Bien de Interés Cultural del Valle del Darro. El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, ha señalado que "es una gran noticia que la Consejería de Cultura haya rectificado, sin duda todos los granadinos lo agradecerán". 

Cambril ha felicitado a la Universidad de Granada, al CSIC y a la Academia de Bellas Artes por su "rápida actuación" en la petición formal a la Junta para que impulsara la protección de "este tesoro natural de Granada", que como recoge la Ley de Patrimonio andaluza, otorga la posibilidad al Gobierno andaluz de abrir el expediente BIC de inmediato "y no dejar el Valle desamparado". 

Por otro lado, ha añadido que espera que el delegado territorial de Cultura, Antonio Granados, "cumpla con lo declarado hoy en prensa, y el trámite de protección del Valle sea inmediato y no den marcha atrás", de lo contrario, "tendrá enfrente a esta coalición, colectivos y sociedad civil, que no pararán hasta que valparaíso esté debidamente custodiado y defendido de la especulación urbanística".  

La Junta de Andalucía, que pretendía esperar tres años antes de reactivar el expediente de protección BIC que fue anulado el pasado año por sentencia del TSJA, finalmente se ve obligada a retomar el procedimiento tras el movimiento de UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes. 

Información de referencia: