Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno

Abre en Granada una oficina para promover el autoconsumo eléctrico a través de comunidades energéticas

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Mayo de 2022
Cartel de la oficina, en la calle Reina Mora.
osce
Cartel de la oficina, en la calle Reina Mora.

Granada ya cuenta con una Oficina Social de las Comunidades Energéticas (OSCE),  que nace con el objetivo de promover la solidaridad energética y ayudar a las entidades sociales en el ahorro energético y el autoconsumo colectivo a través de la creación de comunidades energéticas, especialmente con el empleo de energía solar fotovoltaica. 

Las comunidades energéticas son una nueva forma de agrupación y generan beneficios medioambientales, económicos y sociales en las zonas donde se establecen.

La Oficina Social de las Comunidades Energéticas es una iniciativa de CooperaSE en el marco del Proyecto Generación Procomún, subvencionado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. CooperaSE ya cuenta con la experiencia de desarrollo de la Comunidad Energética del Río Monachil, que se creó en 2020. Dicha comunidad tiene un marcado carácter social, ya que presta atención a las personas energéticamente vulnerables del municipio.

Este espacio de nueva creación está dedicado a acompañar a personas, entidades y administraciones que quieran formar una comunidad energética. Prestará una especial atención a las entidades sociales que quieran optimizar su factura eléctrica y/o se planteen instalar energías renovables para sus suministros.

En un momento de especial interés debido a la escalada de precios del mercado eléctrico, el asesoramiento que ofrece la OSCE permite detectar posibles ahorros económicos y determinar la instalación fotovoltaica óptima que se  necesita.  Además,  con  la  energía  sobrante se analizará  el potencial  de  creación de comunidad energética en el barrio. Asimismo se asesorará en la búsqueda de financiación para las instalaciones fotovoltaicas y para la creación y desarrollo de comunidades energéticas.

La oficina está situada en la calle Reina Mora 3, local 2 (junto a la plaza Fontiveros), presta atención al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00. Para más información puedes visitar su página web https://cesocial.es/ y redes sociales en facebook, twiter e instagram (@osce2030).

¿Qué son las comunidades energéticas?

Una comunidad de energía renovable es un conjunto de personas, pymes y/o administración local que se unen para producir, gestionar y compartir esa energía. Es imprescindible que todos sus integrantes estén en las proximidades de las instalaciones que se lleven a cabo, ya que la componente local es fundamental a la hora de definir una Comunidad Energética.

¿Qué es la solidaridad energética?

La solidaridad energética es cualquier acción encaminada a combatir la vulnerabilidad de ciertas personas o colectivos en el ámbito de la energía. Desde la OSCE quieren acabar con la pobreza energética, empezando por su nombre. Poniendo el énfasis en la solidaridad, el objetivo local que se marcan, es establecer sinergias con las entidades sociales granadinas que luchan en los barrios más desfavorecidos para buscar alguna solución tangible.