Un verano en el Parque de las Ciencias.
El colectivo agradece que por primera vez no hayan tenido que entrar "a hurtadillas" en el Ayuntamiento

El alcalde se compromete con la Marea Amarilla a liderar la reivindicación del soterramiento y la conexión ferroviaria

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 18 de Mayo de 2016
Recibe a la plataforma en el Ayuntamiento y tras desvelar que el presidente de ADIF no responde a las llamadas del nuevo gobierno local, les traslada que si en una semana no recibe respuesta a la carta que ha enviado a Fomento, está dispuesto a encabezar un viaje a Madrid con los integrantes de la Marea.
Un momento de la reunión con la Marea Amarilla.
Marea Amarilla
Un momento de la reunión con la Marea Amarilla.

La Marea Amarilla ha mantenido una reunión con el nuevo equipo de gobierno, en el primer encuentro oficial entre representantes del Ayuntamiento y la plataforma ciudadana desde su creación. En esa reunión de trabajo, el alcalde, Francisco Cuenca, trasladó su compromiso de encabezar las reivindicaciones ciudadanas por un AVE soterrado en la capital, que recoja a su paso por Loja la variante, además del inmediato restablecimiento de las conexiones ferroviarias tras más de un año de aislamiento.

Según ha informado el colectivo, en el encuentro el alcalde informó de la carta que ya ha enviado al Ministerio de Fomento y desveló los "infructuosos" intentos de contactar con el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, quien "ha vuelto a dar la espalda a Granada como cuando plantó a la Diputación" y "ha hecho mutis". El único mensaje que se le ha trasladado al Ayuntamiento desde el ente público, a través de otros portavoces, no el presidente, ha alegado, según la Marea, "problemas derivados de la actual situación de interinidad" por estar en funciones. Un argumento que rechaza la plataforma recordando que en otras ciudades se están dando pasos para resolver la llegada de la Alta Velocidad y los problemas que genera en algunos barrios, como informó El Independiente de Granada que está ocurriendo en Almería. 

El alcalde trasladó a la Marea Amarilla que tratará de ser recibido por ADIF y que, si en una semana no obtienen respuesta a la carta que ha enviado al Ministerio de Fomento, está dispuesto a encabezar la delegación que se traslade a Madrid para exigirla. 

El alcalde durante la reunión con la Marea Amarilla. marea amarilla

En este sentido se comprometió a "abanderar la movilización civil por Granada independientemente del resultado de las próximas Elecciones Generales". "Esté quién esté al frente del Gobierno", le trasladó a la plataforma Cuenca, que está dispuesto a acudir de la mano con la Diputación y a reclamar también un posicionamiento político "contundente" a la Junta de Andalucía.

Precisamente respecto a la carta enviada al Ministerio, la Marea Amarilla ha dado "la bienvenida" al grupo municipal del PP, cuya portavoz, Rocío Díaz, firmó también el escrito. "Marea Amarilla no es enemiga de nadie, lucha por su tierra. Nada más", apunta el colectivo.

Reunión constructiva que abre un nuevo tiempo

Además del alcalde, en la reunión participaron los concejales Raquel Ruz y Miguel Ángel Fernández. Por parte de la Marea Amarilla, representantes de las asociaciones de Vecinos de Bobadilla y Chana, del colectivo AVE sí pero no así de Loja, Plataforma por el AVE soterrado Estadio de la Juventud y Salvemos la Vega. Invitada también la Asociación de Peatones Camina Granada, junto a un nutrido grupo de vecinos de La Rosaleda, barrio del Distrito Ronda donde ha comenzado "la construcción del Muro de la Vergüenza y el despilfarro, siendo hoy por hoy la zona más castigada por este terror de concreto, que se extenderá como la peste hacia Bobadilla si no lo impedimos", apunta la Marea.

El colectivo se felicitó de la reunión, que según resaltó que desarrolló en un clima "cordial y constructivo", y de que por fin fueran invitados al Ayuntamiento. "Un trato al ciudadano de a pie al que por desgracia no estamos acostumbrados, habituados a entrar a hurtadillas, viéndonos obligados a interrumpir plenos para que se escuche a los barrios. Algo que nunca quisimos hacer", apunta la Marea que aunque cree que es un gesto que debiera ser "la tónica habitual", cree que es "inédito" y por ello insiste en agradecerlo públicamente.  

"Esperamos sinceramente seguir acudiendo a 'la Casa de Todos' sin tener que escondernos ni alterar el normal desarrollo de la actividad municipal", agrega la plataforma que asegura que en este nuevo tiempo que se abre con los representantes municipales seguirá demandando "una acción contundente" y que advierte que, aunque "iremos juntos a veces", la Marea Amarilla "continuará su andadura independiente, apartidista y con el mismo objetivo y compromiso de siempre: salir del furgón de cola y evitar que se consume esta agresión a nuestra ciudad". 

La Marea Amarilla destaca que muchísimos granadinos creen, como les trasladó el gobierno local, que "se ha faltado al respeto a Granada" e insiste en sus reivindicaciones: "Remarcamos nuevamente la necesidad perentoria de restablecer el tráfico, de dejar ciudad y provincia engarzadas al futuro Corredor Euromediterráneo y de paralizar la obra en las zonas en conflicto. Insistimos en que es la única actividad que se realiza, en tanto sigue abandonada la construcción de la vía férrea en toda la línea. Ni hay plazos de ejecución, ni previsión de finalización de obra, ni nada".  

La plataforma, que se pregunta el porqué de esta situación, apunta también que el gobierno local descarta paralizar trabajos tras haber estudiado las competencias e implicaciones legales, "estando aquellas fuera del alcance del Ayuntamiento, con la posibilidad de generar un gasto en indemnizaciones inasumible por la institución municipal. Sólo ADIF puede hacer modificaciones". Y asegura que seguirán trabajando para conseguirlo.

Más información: