Seamos ejemplares

La Diputación alerta de "graves pérdidas" del turismo en Granada por el "aislamiento ferroviario"

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 7 de Junio de 2016
El presidente de la institución, el socialista José Entrena, recuerda que ADIF se negó a recibir a una delegación de la provincia de Granada.
Entrena ha participado en una reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales.
Diputación Sevilla
Entrena ha participado en una reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha advertido este martes de las "graves pérdida" que está sufriendo el sector turístico de la provincia tras 14 meses desde que el tráfico ferroviario en Granada fue paralizado por el Ministerio de Fomento y ADIF, dejando a Granada "aislada" sin conexión por tren.

En un comunicado, Entrena ha indicado que el turismo, "uno de los motores de desarrollo" de Granada, "ve cómo se limita su extraordinario potencial y que no sabe cuándo se podrá recuperar la normalidad".

"Se cumple hoy un año y dos meses sin que el Gobierno ofrezca explicaciones ni plazos", ha señalado Entrena, que ha calificado la situación de "agravio histórico a la provincia" y ha sostenido que "el desprecio a Granada empieza a ser escandaloso". Nunca, ha manifestado, "una capital y una provincia habían estado tanto tiempo sin conexión ferroviaria".

El presidente de la Diputación ha recordado que ADIF se "negó" en febrero a recibir a una delegación de la provincia de Granada, encabezada por la institución, y formada por representantes sindicales, y empresariales, tras concertar una reunión "que fue cancelada repentinamente y sin ninguna explicación".

Un "aislamiento" que, en palabras del presidente, "deja a esta provincia en situación de desigualdad con respecto a otros destinos turísticos, mermada e incapaz de aprovechar al máximo el buen momento del sector a nivel nacional".

"Hoy los viajeros que quieren salir o entrar a Granada por tren, se encuentran con que un autobús tiene que llevarles a 95 kilómetros y hora y media de carretera para acceder a su conexión ferroviaria".

En este sentido, Entrena ha recordado que el servicio de autobús ha costado ya más de 3,5 millones de euros: "Una cifra muy importante pero ridícula en comparación con las pérdidas que va a suponer para el sector turístico y el tejido económico de toda la provincia", ha concluido.