Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
El alcalde se pronuncia sobre la falta de respuesta de Fomento y la desconexión ferroviaria

Cuenca: "Si Fomento no nos atiende, me plantaré allí con la Marea Amarilla"

E+I+D+i - Europa Press - Sábado, 4 de Junio de 2016
El alcalde de Granada no comparte las alternativas al soterramiento señaladas por el Consejo Social, como tapar las vías a posteriori o construir un paso elevado para la entrada de los trenes a la ciudad.
Cuenca, en una de las manifestaciones de la Marea Amarilla cuando era portavoz de la oposición.
Miguel Rodríguez
Cuenca, en una de las manifestaciones de la Marea Amarilla cuando era portavoz de la oposición.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha asegurado que si el Ministerio de Fomento sigue sin dar respuesta a sus requerimientos para celebrar una reunión en la que se hable sobre el soterramiento del AVE será "el primero que se plante allí con las distintas mareas" y colectivos que defienden este proyecto.

"Si hace falta ir en autobuses iremos, nos tendremos que plantar allí, pero no voy a consentir que sigan choteándose de Granada", ha señalado Cuenca en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha advertido a Fomento y a ADIF de que en caso de seguir adelante con las obras en superficie de la Alta Velocidad "tendrán a toda la sociedad granadina en contra, con su alcalde a la cabeza".

De hecho, el regidor se ha mostrado contrario a las alternativas al soterramiento señaladas en el análisis realizado por el Consejo Social, como tapar posteriormente las vías del tren o construir un paso elevado para la entrada de los trenes a la ciudad, sin dividir la Chana y sin afectar al tráfico rodado.

"Lo único que barajo es el proyecto que tienen otras ciudades, no admito ni la provisionalidad ni lo de 'Gobierno en funciones' cuando hace un mes escaso han llegado a acuerdos en otros lugares, es indecente", ha clamado el regidor.

Preguntado sobre si habría que parar las obras hasta que se consiga el soterramiento, ha matizado que "ya están paradas", como evidencia que el tramo a su paso por Loja "esté al 20 por ciento de ejecución", pero en todo caso ha rechazado que se "siga manteniendo una cicatriz que corta Granada y que condiciona el crecimiento de los próximos cien años".

Así, ha abogado por que en primer lugar se recuperen las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona por parte de Renfe, después de que "dijeran que el corte era para tres meses y va ya por más de un año". Esta desconexión está afectando a diversos sectores, entre ellos al turismo de congresos, y el regidor está a la espera de ser recibido por los responsables de Renfe para pedir explicaciones por este "engaño".

Apuesta por que de forma paralela a este asunto, que debe solucionarse "ya", se concrete el soterramiento de las vías de la Alta Velocidad y se siga avanzando en este enfoque, que es el que "beneficia a la ciudad".