Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017

Un análisis ‘Big Data’ de Telefónica convierte a Sierra Nevada en la "primera estación inteligente de España"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 16 de Marzo de 2017
Carme Artigas, de Synergic Partners, y María José López, consejera delegada de Cetursa.
Cetursa
Carme Artigas, de Synergic Partners, y María José López, consejera delegada de Cetursa.

Synergic Partners, empresa del Grupo Telefónica, ha presentado este jueves en el marco de la celebración de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017, un estudio analítico sobre las posibilidades que tiene Big Data en la mejora de la experiencia de los esquiadores.

El proyecto permite explorar el comportamiento de los usuarios de la estación de esquí - el perfil del esquiador, los patrones de compra de forfaits, la edad, la procedencia, la frecuencia de uso de los remontadores o el tiempo total de su estancia en la estación de esquí, entre otras variables - con el objetivo de poder ofrecerles  una mejor experiencia y propuestas personalizadas, así como mejorar la eficiencia operativa de la estación de esquí.

Mª José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada S.A., ha señalado al respecto que “Sierra Nevada se convierte así en la primera estación inteligente de España, y el análisis Big Data nos va a permitir cuantificar mejor los perfiles de nuestros clientes, que nos facilitará tomar decisiones para mejorar la atención a nuestros clientes, esa sensibilidad que tenemos que tener hacia ellos”.

“Sólo estudiando los datos de los últimos meses se puede prever cómo será el comportamiento de los usuarios y realizar recomendaciones personalizadas que pueden mejorar la experiencia del usuario. Un ejemplo que pone de manifiesto cómo el análisis Big Data es un elemento clave para potenciar los resultados de cualquier perfil de empresa”, aseguró Carme Artigas, de Synergic Partners.

A partir del estudio basado en Big Data, Telefónica y Synergic Partners han presentado también una nueva caracterización de los usuarios a partir de su nivel de experiencia y la identificación de patrones de uso de los diferentes remontes de la estación de esquí, permitiendo conocer en profundidad el perfil de los usuarios y la utilización de las pistas de Sierra Nevada, con el objetivo de realizar propuestas personalizadas que se ajusten a las necesidades de cada esquiador.

En ese sentido, se ha detectado que existen cuatro tipos de usuarios: principiante, intermedio, risk lover y experto. Y que los clientes de Sierra Nevada se pueden dividir también en esquiadores de Larga Estancia y de Corta Estancia. La duración media de las horas que pasan los esquiadores en la estación es de 4,5. Otros datos interesantes extraídos del análisis es que el 80% de los forfaits se usan el día de la compra; y un 4% de ellos son comprados con una antelación de entre 2 y 7 días.

Asimismo, se han presentado novedades que podría incorporar Sierra Nevada como servicio, por ejemplo ver en tiempo real la ocupación de todas las pistas o la fila de espera en los distintos remontes o generar recomendaciones personalizadas para cada uno de los usuarios en función de su perfil.