Loading

CCOO denuncia que la Junta recorta de 4 a 3 años los contratos predoctorales de 34 investigadores granadinos

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 8 de Marzo de 2017
Investigación en la Universidad de Granada.
ugr.es
Investigación en la Universidad de Granada.

CCOO afirma que, en un nuevo recorte, la Junta se quedará con el dinero inicialmente presupuestado para los contratos predoctorales, acortando la duración de cuatro años inicialmente prevista a sólo tres. Así lo ha denunciado Milagros García, responsable de Personal Docente Investigador de la sección sindical de CCOO en la UGR, que ha cuantificado en cerca de 3 millones de euros la cantidad recortada que podría embolsarse la Junta en un solo año a costa de los derechos de jóvenes investigadores e investigadoras del CSIC y la UGR, 34 en Granada, 130 en toda Andalucía, según sus datos.

El sindicato explica que, tras el éxito obtenido por la movilización del personal con contrato predoctoral, que se inició en Granada, y que ha conseguido la rectificación de la CRUE (Conferencia de Rectores) y del Gobierno con la restitución del código 401 a los contratos predoctorales, lo que devuelve al personal investigador el derecho a la tarjeta sanitaria europea, salen a la luz nuevos problemas de este colectivo. "Se trata del recorte que la Junta de Andalucía ha impuesto a los contratos predoctorales de 'excelencia', reduciendo su duración de 4 años a 3".

Desde la sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada (UGR), la responsable de Personal Docente Investigador (PDI) ha denunciado que este recorte en la duración permitirá a la administración autonómica ahorrar un dinero ya presupuestado para investigación a costa del futuro de 130 jóvenes investigadoras e investigadores andaluces.

Resulta incoherente, ha afirmado Milagros García (CCOO), que los contratos predoctorales financiados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía -que van ligados a proyectos de excelencia- tengan sin embargo peores condiciones que el resto de contratos predoctorales. Duran 3 años en lugar de los 4 años habituales en estos contratos, lo que impide en la práctica terminar la tesis doctoral y, de hecho, conlleva un fraude a la Seguridad Social pues para acabar la tesis estas personas se ven obligadas a seguir trabajando sin contrato mientras cobran el paro.

Además, denuncia la representante sindical que los contratos predoctorales de la Junta de Andalucía no ponen los medios -en cuanto a facilitar la estancia en centros de investigación extranjeros- para la obtención del doctorado europeo como sí hacen los contratos predoctorales otorgados por el Gobierno central. "Desde la sección sindical de CCOO en la UGR entendemos que la Junta de Andalucía dificulta así el futuro profesional de quienes, paradójicamente, tienen un contrato predoctoral de 'excelencia'" ha asegurado la representante sindical.

A CCOO le preocupa que, con esta medida, la Administración Autonómica, pese a sus numerosas declaraciones públicas de apoyo a la ciencia y la investigación, vuelve a situar en peor posición a quienes se dedican a la investigación en nuestra comunidad. No sólo perjudica a los jóvenes investigadores e investigadoras, sino también a los proyectos de investigación de excelencia a los que van ligados estos contratos predoctorales, que contaban con el trabajo de 4 años y se encuentran con sólo 3. Perjudica también al sistema de investigación andaluz en general, sometido una vez más a la inseguridad y los recortes.

Por todo ello, CCOO solicita a la Junta de Andalucía, y en particular a la Consejería de Economía y Conocimiento, que prorrogue los contratos predoctorales reconociéndoles la duración prevista en la Ley de la Ciencia, y elimine así la discriminación que ahora sufren los contratos “andaluces” respecto a los financiados por el Gobierno Central.