Ven, conoce la provincia de Granada.

CCOO reclama un gran acuerdo social en Granada para fortalecer la economía

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Agosto de 2020

Según los datos de la estadística mensual del desempleo, correspondiente al mes de julio, se ha producido en Granada un descenso del paro de 2.012 personas. CCOO Granada considera positiva esta bajada apoyada, sobre todo, en el sector Servicios. La prórroga de los ERTE ha frenado la sangría a la que íbamos abocados, y se ha mostrado como un instrumento útil para evitar la destrucción de puestos de trabajo en nuestra provincia. Los datos que hemos conocido, a pesar de ser positivos, "ponen de manifiesto que volvemos a lo de siempre, contrataciones temporales que van salvando la estadística mes a mes”. Por ello, CCOO reclama un gran acuerdo social para la construcción de un modelo económico y laboral sostenible, basado en el fortalecimiento de lo público y en el acuerdo con los agentes económicos y sociales.

El acuerdo permitirá “evitar que seamos trabajadores y trabajadoras pobres, como pretenden algún partido político y algunos empresarios, que basan la recuperación en contratos muy cortos, mucha rotación y salarios bajos".

Del análisis del desempleo por sectores, CCOO Granada pone el acento en el Comercio y parte de la Hostelería. En el primer caso, las ventas han seguido una línea ascendente que han permitido realizar nuevas contrataciones de cara a la campaña de rebajas. También el sector de la Hostelería, sobre todo el situado en la Costa, ha contribuido a la creación de empleo que es tradicional en esta época del año. En definitiva, el descenso del paro en el sector Servicios de 1.975 personas ha salvado la estadística este mes, junto con Industria (176 desempleados menos) y Construcción (143 desempleados menos). En Agricultura, en cambio, la finalización de varias campañas ha llevado a engrosar las listas del desempleo a 218 personas. (covid-19)

Por el contrario, en cuanto a contrataciones, los contratos temporales suponen el 94,7% del total registrado este mes de julio. A CCOO le preocupa que la rotación de empleo temporal siga creciendo como consecuencia de la reforma laboral de 2012. "Nuevamente, la precariedad domina nuestro mercado laboral con temporalidad y parcialidad no deseada". El sindicato pide, una vez más, a la patronal que apueste por la estabilidad laboral e insistimos en el necesario cambio de modelo productivo que incluya un fuerte impulso al sector TIC, industrial, entre otros.