Plan Recclaje Diputación de Granada.
1,45 millones de euros para investigar existencia de vida microbiana extraterrestre y nuevas fórmulas de hidrocarburos

La científica bastetana Mónica Sánchez Román, que trabaja en Países Bajos, consigue financiación para dos de sus investigaciones

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 26 de Abril de 2020
La científica bastetana de Ciencias de la Tierra, Mónica Sánchez-Román, ha conseguido financiación por un total de 1,45 millones de euros para desarrollar dos proyectos de investigación que ponen el foco en la existencia de vida microbiana extraterrestre y en nuevas fórmulas de captación de hidrocarburos.
Según ha informado la propia Mónica Sánchez Román, para investigar cómo los procesos geobiológicos influyen en la formación de moléculas de carbonato ha recibido una subvención de 450.000 euros, informó el Ayuntamiento de Baza.
 
La jefa del grupo de investigación de Geomicrobiología y Biogeoquímica en la Vrije Universiteit de Amsterdam detalla que los minerales de carbonato son comunes en la Tierra, pero también se han encontrado en Marte y en meteoritos, y que la química de los carbonatos formados inorgánicamente refleja las condiciones ambientales que existían cuando fueron depositados.
 
Los microorganismos a veces producen carbonatos que son completamente diferentes de los sintetizados en un contexto puramente químico y, como resultado, estos carbonatos funcionan como una huella digital biológica. Este proyecto que se financia plantean investigar las posibles huellas biológicas en los carbonatos, en función de su composición química y esperan que este enfoque les permita demostrar la existencia de actividad microbiana en la Tierra y Marte en la antigüedad.
 
El segundo proyecto de investigación ha encontrado financiación con 1 millón de euros del programa de fondos de investigación competitiva en Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí – KAUST (King Abdullah University of Science and Technology).
 
Sobre esta investigación explica que la micro-porosidad constituye aproximadamente el 60% de la porosidad total en depósitos de carbonato en el Medio Oriente y en otras partes del mundo con el resto contenido en macro-poros. Dado que los sistemas de macro-poros bien conectados se han drenado en gran medida durante el pasado, la producción de hidrocarburos en el futuro se relaciona de manera crítica con la recuperación del petróleo que queda en los micro-poros. 
 
Este proyecto de investigación se centrará en la generación de micro-porosidad en depósitos de carbonato para una mayor sostenibilidad del sector de hidrocarburos y, por lo tanto, reducir el impacto medio-ambiental que conlleva la extracción de hidrocarburos Sedimentos de diferentes entornos y edades como plataformas de carbonato del Mar Rojo y rampas de carbonato del Golfo Arábico (Pérsico) serán estudiados mediante técnicas geo-bioquímicas y microscópicas de vanguardia. 
 
El objetivo es documentar en el laboratorio, bajo condiciones físico-químicas bien definidas y controladas, los agentes y entornos de porosidad; la velocidad a la que avanza el proceso y la gama de productos finales considerando diferentes ensamblajes biogénicos.
 
Los dos programas de investigación que le han valido la felicitación oficial del alcalde de Baza, Pedro Fernández, en nombre de toda la corporación municipal y de su ciudad natal. “Es un gran orgullo para Baza que una mujer bastetana alcance la excelencia investigadora, que dirija proyectos científicos internacionales de tanta repercusión y relevancia y que obtenga el reconocimiento, tanto la comunidad científica con el reciente premio que ha recibido de la Unión Internacional de Ciencias de la Tierra, como de los organismos que destinan fondos al desarrollo científico”.