La comunidad universitaria pide a Egipto la liberación de Patrick Zaki

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Febrero de 2020
Las concentraciones y manifiestos se suceden mientras el estudiante, investigador en Derechos Humanos y alumno del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) sigue detenido desde su llegada al aeropuerto de El Cairo el pasado 7 de febrero para una visita a su familia.
Concentración a las puertas del Hospital Real.
UGR
Concentración a las puertas del Hospital Real.

Mientras Patrick Zaki sigue encarcelado en Egipto, la comunidad universitaria internacional se moviliza exigiendo su liberación. Este lunes se han sucedido las concentraciones y comunicados de apoyo. 

En Granada, a las puertas del Hospital Real, ha sido la rectora, Pilar Aranda, quien, tras explicar los pasos que ha dado la UGR, ha leído el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 

  • Este es el comunicado íntegro de la CRUE leído por la rectora de la UGR, Pilar Aranda: 

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas defiende la protección de los Derechos Humanos y pide la liberación de Patrick Zaki, el estudiante de Erasmus arrestado en Egipto

Madrid, 17 de febrero de 2020. Crue Universidades Españolas defiende el ejercicio de los Derechos Humanos en todo el mundo y lamenta el arresto en Egipto del estudiante Patrick George Zaky, que disfruta de una beca Erasmus para realizar el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la Universidad de Granada. La detención de este joven a su llegada al aeropuerto de El Cairo por miembros de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el pasado 7 de febrero, supone un motivo de profunda preocupación para la comunidad universitaria internacional.

Zaky, de 27 años, es investigador en Derechos Humanos y estudiante del programa Máster Erasmus Mundus en la Universidad de Bolonia y había aterrizado en Egipto para realizar una breve visita a su familia. La falta de información sobre la situación que está viviendo Zaky tras su detención, posterior interrogatorio y traslado a las oficinas de la ASN en Mansura, sumado al recuerdo del trágico desenlace en 2016 del también estudiante italiano Giulio Regeni, obligan a redoblar los esfuerzos por un proceso con plenas garantías.

Crue Universidades Españolas se une con este comunicado al llamamiento internacional de la Asociación Europea de Universidades (EUA) y de las universidades de Bolonia, Granada y las otras cinco universidades participantes en el Máster, así como de la Conferencia Nacional de Rectores de Universidades Italianas, para solicitar a las autoridades de la Unión Europea y a todos los estados miembro que prioricen este caso para que los derechos fundamentales del joven detenido estén protegidos de cualquier violación.

Igualmente, Crue Universidades Españolas reclama a las autoridades egipcias que liberen a Patrick George Zaky y recuerda que la libertad de expresión y la libertad de asociación están amparadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, documentos de los que Egipto es firmante.

  • Las muestras de apoyo se siguen sucediendo y el Máster Erasmus Mundus también ha hecho público un comunicado solicitando la liberación. Lo reproducimos en su integridad:

El Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), coordinado por la Universidad de Granada (España) con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea, la Universidad de Lodz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht, la Universidad de York y financiado por el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, expresa su máxima preocupación por la seguridad de uno de sus estudiantes, Patrick George Zaki, detenido el 7 de febrero de 2020 a su llegada a Egipto para una breve visita a su familia durante el pasado fin de semana.

Patrick George Zaki, investigador egipcio en derechos humanos de 28 años de edad y actualmente estudiante del programa GEMMA en la Universidad de Bolonia, fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras 17 horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura. 

Desde entonces y hasta el sábado 15 de febrero ha permanecido detenido e incomunicado. El sábado, el juzgado de Mansoura rechazó la apelación de sus abogados exigiendo su puesta en libertad inmediata y decidió prolongar su arresto en tanto continúan la investigación.

En pro de los valores que distinguen a la comunidad académica como son la libertad de pensamiento, la importancia del pensamiento crítico, la responsabilidad y compromiso social, reiteramos la necesidad de defender, en cualquier espacio y con todos los medios posibles, los derechos humanos y, más en concreto, el derecho a la libertad individual, los derechos políticos y la protección de la libertad de expresión.

Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano con el fin de que Patrick Zaki pueda volver lo antes posible a las aulas universitarias. Hasta entonces, consideramos nuestra obligación exigir al Gobierno español y la Unión Europea que no dejen de poner todos los medios a su alcance para favorecer la vuelta de Patrick a nuestra comunidad. Instamos al gobierno egipcio a liberar inmediata e incondicionalmente a Patrick George Zaki y que se le permita cuanto antes reincorporarse a sus estudios, así como que se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevas amenazas y ataques contra miembros de la comunidad estudiantil, investigadora, académica, así como periodistas y defensores/as de los derechos humanos.

  • Universidad de Granada, España (Coordinación Consorcio GEMMA)
  • Universidad de Bolonia, Italia
  • Universidad Central Europea, Hungría
  • Universidad de Lodz, Polonia
  • Universidad de Oviedo, España
  • Universidad de Utrecht, Países Bajos
  • Universidad de York, Reino Unido