Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

El Consorcio de Transporte de Granada incorpora dos autobuses híbridos, que circularán por las líneas de Dílar y Otura

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2024
Presentación de los dos nuevos autobuses.
junta de andalucía
Presentación de los dos nuevos autobuses.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha incorporado dos autobuses híbridos al servicio. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado en Otura estos dos vehículos, que en su opinión propiciarán “desplazamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, y suponen "una mejora del servicio", ya que son autobuses que van a permitir un aumento de plazas y una mejora de las frecuencias en los viajes entre los municipios del área metropolitana y la capital.

Rocío Díaz ha señalado que estos dos autobuses de tecnología híbrida (funcionan con motor de combustión y también con motor eléctrico) se integran en los planes de la Junta de Andalucía para, de la mano de las empresas, renovar la flota, algo “que se hará de forma progresiva y sobre la base de la sostenibilidad y la reducción de emisiones”. La titular de Fomento ha señalado "el desempeño que, desde el Consorcio, se está llevando a cabo para incorporar tecnologías limpias a sus infraestructuras, ya no sólo con estos autobuses híbridos, sino con acciones como el uso de combustible diésel 100% renovable, que se está probando desde finales de año y del que vamos a tener los primeros resultados esta misma primavera”. 

Estos dos autobuses se incorporarán a corredores con una importante demanda y en las que se hacía necesaria mejorar la oferta de plazas o de frecuencias. Así, uno de los nuevos vehículos se adscribe a la línea 171 (Dílar-Gójar-Ogíjares-Granada) y sustituye a un vehículo de mayor antigüedad y menor capacidad. Esta línea es la cuarta con mayor demanda, con 1.800 usuarios diarios en jornada laborable y cuenta con 64 expediciones diarias.

El otro vehículo cubrirá la línea 160 (Otura-Alhendín-Granada) y servirá de refuerzo de una ruta que tenía dificultades para regularizar los horarios. Con esta incorporación, la línea pasará de tres a cuatro unidades en funcionamiento, lo que permitirá reducir a 30 minutos la frecuencia y garantizar los horarios establecidos. La línea 160 atiende en la actualidad 1.200 personas diarias, con una demanda potencial de 10.797 usuarios. Actualmente el índice de captación es de un 11%.

Más de 100 viajeros, 45 de pie

Los autobuses que se incorporan al Consorcio de Transporte son de tecnología híbrida y de más amplitud, con 15 metros de longitud y capacidad para más de cien viajeros (57 sentados, 45 de pie y un espacio para personas con movilidad reducida). Además, cuenta con sistema de climatización con renovación de aire, ocho butacas para personas con movilidad reducida, rampa eléctrica y manual, cámaras para la marcha atrás, en puertas y retrovisores, sistema antiincendios y diez puertos USB para que puedan utilizarlos los pasajeros.

Balance récord de viajeros

La consejera de Fomento ha insistido en que estas renovaciones tienen como único objetivo la mejora del servicio y, con ello, “seguir manteniendo esas cifras récord que obtuvo el año pasado el transporte público metropolitano registró, con 21,5 millones de viajeros”. “Son muchas las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para hacer más atractivo el transporte público, desde la renovación de la flota y las frecuencias hasta la aplicación de bonificaciones para que el viaje no sólo sea cómodo sino también rentable”, ha manifestado Rocío Díaz. En ese sentido, ha señalado que la senda de crecimiento de 2023 se mantiene en este arranque del año. La tarjeta del Consorcio de Transporte superó los dos millones de viajeros en enero, un 39,7% más.  

Rocío Díaz ha asistido a la presentación de estos dos nuevos autobuses híbridos con los alcaldes de Dílar, José Ramón Jiménez; de Gójar, Joaquín Prieto; de Ogíjares, Estefano Polo; y de Alhendín, Francisco Rodríguez, que también es presidente de la Diputación Provincial de Granada. También han estado presentes el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz, y el director de la concesionaria ALSA, Valeriano Díaz.