Los PGE para 2023 reflejan, a juicio de los comerciantes de la localidad, "voluntad de avanzar"

El empresariado de Loja recibe con satisfacción el impulso a la Variante y la doble vía, que generará "empleo y expectativas"

E+I+D+i - M.A. - Sábado, 8 de Octubre de 2022
El presidente de la Asociaciación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, recuerda que la aspiración de conexión con el Levante y el ansiado Corredor pasa inevitablemente por adaptar el tramo de la Alta Velocidad que quedó con una sola vía y condicionado por el anterior trazado.

Antonio Campos, en una imagen de archivo de un encuentro con Inmaculada López Calahorro. alci vía facebook

Los 118 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para dar un impulso a la Variante del AVE en Loja y construir la doble vía en el trazado que quedó huérfano de esa reivindicación, han tenido una acogida "muy positiva" entre el empresariado lojeño. Así lo ha trasladado a El Independiente de Granada el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (Alci), Antonio Campos, que cree que esa "importante" cantidad demuestra que hay "voluntad de avanzar". 

Avanzar, como ha recordado, hacia un trazado que coloque a la provincia de Granada "en igualdad de condiciones" con otras que disponen de Alta Velocidad. Porque el trazado de Granada "no lo era". Y esas partidas permitirán, al impulsar la ejecución de la Variante y en el desdoble de la línea, "arreglar el entuerto". 

Si no se arregla ese tramo del trazado, no se podrán cumplir las aspiraciones de conexión con el Levante y, con ello, al Corredor Mediterráneo, advierte Antonio Campos para incidir en la importancia de esta inversión

Si no se arregla ese tramo del trazado, no se podrán cumplir las aspiraciones de conexión con el Levante y, con ello, al Corredor Mediterráneo, ha advertido para insistir en que la provincia tiene que "pelear por lo que queremos". Como ejemplo gráfico, Antonio Campos se refiere a que una autovía no puede quedar con un tramo de carretera en el centro, y eso es lo que ocurre con el trazado de la línea de Alta Velocidad en Granada. 

La doble vía facilitará el tráfico y los horarios, ha resaltado. "Con una vía se pueden meter muchos trenes, pero lo que necesitamos son buenos horarios" que permitan mantener reuniones de negocio y también facilitar los viajes de carácter turístico.

Antonio Campos hace hincapié en que no es un beneficio exclusivo para Loja, es para la provincia de Granada, resaltando también que la cantidad prevista para el próximo ejercicio, 67 millones para la Variante y 48 millones para el desdoble de la vía, "generará actividad económica, empleo y expectativas". "La voluntad de avanzar es clara y la apuesta, importante", ha resumido el empresario, que lideró las reivindicaciones de la Variante después de frustrarse su construcción optando por el anterior trazado. 

Las primeras partidas para recuperar la Variante se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, un paso que tuvo que acelerar el Gobierno socialista para evitar que caducara el estudio de impacto ambiental, una vez que su construcción había sido postergada por anteriores ejecutivos del PP, lo que hizo mantener el trazado del siglo XIX y con ello, condicionar la velocidad y el tráfico de trenes.

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