Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
La CGE y la Cámara de Comercio denuncia el “aislamiento informativo” que impone a Granada el Ministerio de Fomento

Los empresarios critican con dureza al Gobierno por unos PGE que ‘reflejan el escaso compromiso con infraestructuras claves para el futuro de Granada’

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 6 de Abril de 2018
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio dieron este viernes una dura reprimenda al Gobierno central por un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que reflejan el “escaso compromiso económico” del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “con infraestructuras claves para el futuro de Granada”.
Reunión pasada del pleno de la Cámara y la junta directiva de la CGE.
Indegranada
Reunión pasada del pleno de la Cámara y la junta directiva de la CGE.
  • Las organizaciones empresariales respaldan la manifestación convocada para el próximo domingo 8 de abril contra el aislamiento ferroviario

  • Reclaman a Fomento que convoque de forma urgente este mes de abril una reunión de seguimiento para conocer el estado real de las obras

  • Censuran que los PGE ignoren infraestructuras claves para el futuro de Granada como las canalizaciones de Rules o la línea eléctrica de Baza

Así lo trasladaron hoy al término de la comisión de Infraestructuras de la CGE y la Cámara de Comercio en una severa crítica que concretaron en todo lo relacionado con la desconexión ferroviaria, así como las canalizaciones de Rules o la línea eléctrica de Baza.

Pérdidas de oportunidades por los incumplimientos

En un comunicado, la representación de la patronal granadina se quejaron de la “falta de sensibilidad” del Ministerio de Fomento y de Adif con la provincia, ante los constantes “incumplimientos” de los compromisos relacionados con el proyecto del AVE.

En una reunión celebrada esta mañana, un día antes de que Granada cumpla los tres años de desconexión ferroviaria, los miembros de la Comisión han puesto de manifiesto su decepción por el “aislamiento informativo” que también está sufriendo la provincia, recordando que la última reunión de seguimiento de las obras se celebró en octubre, hace ya seis meses.

“El aislamiento ferroviario no solo es un obstáculo para la actividad del sector turístico y el potencial de Granada como destino internacional, sino que lastra la competitividad de todo el tejido empresarial”

Así, la CGE y la Cámara exigieron a Fomento “que convoque este mismo mes una nueva comisión de seguimiento, en la que informe sobre la situación real de las obras y aclare cuáles son las fechas concretas para la puesta en marcha de la infraestructura”.

La Comisión de Infraestructuras realizará esta petición de forma oficial en una carta que remitirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que también exigirá que el Ministerio y Adif cumplan el compromiso adquirido con la provincia y rindan cuentas del estado de los trabajos de forma mensual. “Granada, siendo la única provincia que ha sufrido un corte ferroviario de tres años, se merece mayor transparencia y sensibilidad por parte de Fomento”.

Las organizaciones empresariales recordaron que “los constantes retrasos y la falta de información sobre la llegada de la Alta Velocidad a Granada suponen un enorme coste para las empresas granadinas y una pérdida de oportunidades económicas para la provincia”.

“El aislamiento ferroviario no solo es un obstáculo para la actividad del sector turístico y el potencial de Granada como destino internacional, sino que lastra la competitividad de todo el tejido empresarial”.

Durante el encuentro, la comisión de Infraestructuras constató el “incumplimiento de todos los puntos” de la hoja de ruta consensuada por la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO en junio de 2016. Dos años más tarde, los puntos que se plasmaron como prioritarios en aquel documento siguen estando pendientes: la creación de una comisión mixta con el Ministerio de Fomento y Adif que se reúna mensualmente para hacer un seguimiento transparente de las obras; el restablecimiento del tráfico ferroviario por Moreda de las conexiones con Madrid y Barcelona; la ejecución de la Variante de Loja; la realización de los estudios técnicos necesarios para la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada; o la recuperación del servicio de cercanías entre Guadix y Loja.

Además, en materia de infraestructuras ferroviarias, la Comisión de Infraestructuras de la CGE y la Cámara de Comercio lamentaron la “incertidumbre” que rodea a la conexión de Granada con el Corredor Mediterráneo, por lo que ha exigido al Ministerio de Fomento y Adif “igualdad de trato” que al resto de las provincias por las que transcurre el proyecto ferroviario.

La comisión de Infraestructuras consideró que estos son motivos más que suficientes para respaldar la manifestación convocada el próximo domingo 8 de abril por los colectivos ciudadanos Marea Amarilla y Granada en Marcha con motivo de los tres años de aislamiento ferroviario. Este apoyo ya fue puesto de manifiesto en la Mesa del Ferrocarril, que también se unirá a la protesta para reclamar la reconexión de la provincia.

Licitación pública a la baja

En la reunión, los miembros de la comisión mixta de la CGE y la Cámara analizaron la “crítica situación” de la licitación de obra pública, que en 2017 situó a Granada en el puesto 50 del ranking provincial de inversión por habitante.

Los miembros de la Comisión de Infraestructuras alertaron de que el documento “no hace presagiar nada bueno en cuanto a inversión pública, ya que las partidas destinadas a la provincia se han reducido un 30% respecto a las del año 2017”

Las perspectivas para 2018 tampoco son positivas. Tras una primera lectura del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que todavía debe superar el trámite parlamentario, los miembros de la Comisión de Infraestructuras alertaron de que el documento “no hace presagiar nada bueno en cuanto a inversión pública, ya que las partidas destinadas a la provincia se han reducido un 30% respecto a las del año 2017”.

Lo más graves, según la CGE y la Cámara, es que los presupuestos planteados por el Gobierno central dejan en evidencia la “falta de nuevos proyectos”, más allá de la finalización de infraestructuras como el AVE o la Segunda Circunvalación, que acumulan años de retraso. Las cuentas de 2018 “reflejan el escaso compromiso económico del Ejecutivo con infraestructuras claves para el futuro de Granada como las conducciones de la Presa de Rules o la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina”, denunció la comisión mixta.

Una falta de compromiso que ya en 2017 se tradujo en una caída de la licitación por parte del Gobierno central del 74%, con apenas 14 millones de euros de inversión. Las cifras globales de licitación (Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación) también son preocupantes: las distintas administraciones dieron luz verde a proyectos valorados en 80 millones, un 28,5% menos que el año anterior.