Recicla la ropa que ya no usas.
El edil en la capital advierte de las consecuencias del recorte en el Plan de Vivienda para Santa Adela

IU pide explicaciones a los diputados de PP y Cs que apoyarán los presupuestos: "¿Para qué queremos diputados que no defienden a Granada?

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 5 de Abril de 2018
La coordinadora provincial de la formación, María del Carmen Pérez, cree que las cuentas condenan al "aislamiento por tierra, mar y aire" a la provincia, dificultando su desarrollo y la generación de empleo.
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
IU
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

La coordinadora provincial de IU y diputada autonómica, María del Carmen Pérez, ha opinado que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy condenan al "aislamiento por tierra, mar y aire" a la provincia y no favorecen su desarollo económico ni la generación de empleo. Por ello ha pedido explicaciones a los diputados y diputadas de PP y Ciudadanos que respaldan el proyecto presentado y se ha preguntado: "¿Para qué queremos diputados que no defienden a Granada?".

En su repaso a las cuentas ha hecho hincapié en que las cuentas no cumplen con una medida fundamental, como debe ser la lucha contra el desempleo, señalando al respecto que las inversiones que recoge suponen "casi la mitad" de las recogidas el año pasado. 

La falta de inversiones ferroviarias, que a su juicio "se van a otras provincias" con fines electoralistas, tienen una repercusión negativa en el empleo, como así la falta de apuesta que ve para el Aeropuerto de Granada, al que se destinan inversiones "paupérrimas". "El millón es el mismo que se recoge año a año, que no se acumula y tampoco se ejecuta", ha explicado, viendo detrás de esa situación un objetivo de privatización.

Lamenta Pérez que no se recojan partidas para energías renovables, otra fuente importante para generar empleo, y ha avanzado que IU reiterará las enmiendas para generar un parque de energías renovables y otro de geotermia. En materia energética se ha detenido en la línea Caparacena Baza La Ribina, para afear que no se refleje en los presupuestos y recordar que hay 97 municipios esperando a que se planifique. 

Igualmente ha afeado los olvidos para la Costa, el Parque de Sierra Nevada y la Alpujarra. 

Pérez ha considerado que la inversión reflejada para Granada es "una miseria y una limosna" y ha advertido que se incumple lo establecido en el Estatuto de Autonomía. 

La coordinadora provincial de IU ha denunciado también la falta de compromiso para luchar contra la violencia de género y el hecho de que solo se incluyan 80 de los 200 millones comprometidos en el Plan Estatal. Al respecto ya ha señalado que ese dato confirma las advertencias que ya hizo Unidos Podemos al abstenerse en su aprobación. 

Por su parte, el portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura, ha puesto el acento en el recorte del Plan Estatal de Vivienda, del 40 por ciento, que compromete las futuras fases de rehabilitación en Santa Adela, con la repercusión para el empleo. 

Ha repasado las partidas que no se reflejan, como las destinadas a dotar al Centro Lorca, para que pueda desarrollar su actividad plena como equipamiento cultural, o que no se contemple la rehabilitacion de la Abadía del Sacromonte o el nulo compromiso con las murallas del Albaicín, recordando que el único tramo visitable, en el entorno del Huerto del Carlos, se tuvo que enterrar por falta de dotación para sacar adelante el proyecto, y que no haya tampoco compromiso para la rehabilitación integral del Arqueológico.

Se ha detenido también en las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, mencionando el compromiso con la recuperación del río Darro y el mantenimiento de sus caminos y veredas, fundamental para el expediente de declaración BIC incoado en el Valle de Valparaíso, o que no se recoja "nada" para Jesús del Valle. 

A su juicio, "el Gobierno maltrata a los granadinos y granadinas y ni siquiera es capaz de cumplir lo que se comprometió y traducirlo en inversiones reales y que estas generen empleo". Los Presupuestos Generales del Estado, ha añadido, "siguen maltratando a la ciudad de Granada".