Piropos poéticos
El Gobierno resalta la transparencia del proceso y los criterios objetivos evaluados para elegir la sede

Granada se queda sin la Agencia de Inteligencia Artificial, que logra A Coruña

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 5 de Diciembre de 2022
El Consejo de Ministros ha elegido a la ciudad gallega para albergar la sede de la nueva agencia para la supervisión de la Inteligencia Artificial a la que aspiraba Granada.

Presentación de la candidatura el mes pasado. álex cámara/Ep

Granada no albergará la sede de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial a la que aspiraba. La sede se ubicará en A Coruña, según ha informado este lunes el Gobierno de España, cuya portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha hecho hincapié en la transparencia del proceso y en los criterios objetivos que se han evaluado. Cada candidatura ha dado "lo mejor de sí misma", ha enfatizado tras anunciar la decisión.

Ha defendido el "importante ecosistema universitario, tanto de formación e investigación" de la ciudad gallega relacionado con la Inteligencia Artificial, así como el "extraordinario" ecosistema económico y empresarial en este sector, con hasta dos 'hubs' de innovación digital que generan el 10 por ciento del empleo gallego, para defender la decisión. También se ha referido al número de empresas que han apoyado la candidatura, así como el respaldo de la comunidad autónoma. A estos ha añadido las medidas municipales que "facilitan la movilidad de trabajadores y el apoyo a la vivienda". 

En total eran 13 las ciudades españolas que aspiraban a la sede de este nuevo organismo. Así, junto a Granada y A Coruña presentaron candidatura: Alicante, Barcelona, Gijón, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma, Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza.

Los criterios para evaluar las candidaturas se publicaron en el BOE e incluían, además de un informe de la comunidad autónoma apoyando la idoneidad,medidas de apoyo a la movilidad de trabajadores, ayudas para alquiler o compra de viviendas

Los criterios para evaluar las candidaturas se publicaron en el BOE. Además de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad -y, en el caso de que una comunidad presentara más de una candidatura, el orden de preferencia-, se ha valorado la cesión de inmuebles, costes financieros de traslado o creación de sedes, además de apoyo al personal trasladado y sus familiares; también la cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere. La Comisión ha valorado también la presentación de un análisis del impacto económico, social e industrial y las sinergias generadas con ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación. Asimismo, programas de apoyo para reagrupación familiar del personal, ayudas para alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, continuación de estudios obligatorios y/o universitarios de familiares directos.

La ministra Isabel Rodríguez subrayado que "España es el primer país de la UE" que tendrá esta agencia de supervisión.

La decisión supone un fuerte varapalo para las aspiraciones granadinas, puesto que la ciudad había apostado por ser la sede con un proyecto técnico calificado por las instituciones calificado por las instituciones como "imbatible", sino con una movilización que implicó a la ciudadanía en el reto.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, respondió con un “mal” al ser preguntado por la decisión del Consejo de Ministros, y “entre destrozado y mosqueado”, reconoció, señaló que “es el momento de pedir justificaciones, de pedir cuales son los criterios técnicos para esa toma de decisión”.

“Estoy convencido de que Granada era y sigue siendo la mejor candidatura y lo vamos a defender”, agregó.

“Sigo diciendo que le toca a Granada y que, por tanto, en el momento en que se toma la decisión de descentralizar las administraciones hay que ter criterio técnicos, también de justicia, y no nos vamos a callar y estamos a la espera de conocer cuales son los criterios técnicos que han llevado a esta decisión y a partir de ahí tomaremos otro tipo de decisiones”, concluyó.

Para esta tarde está prevista una comparecencia de las instituciones implicada en la candidatura para expresar la postura oficial.
En la mañana de este lunes, antes de hacerse pública la decisión, Cuenca señalaba que la candidatura para acoger la sede de la Aesia era "imbatible" y rechazaba la idea de que la elección que se pudiera hacer de Sevilla para el organismo regulador en materia espacial pudiera perjudicarle al ser "criterios objetivos" los que el Gobierno estaba valorando. A preguntas de los periodistas al respecto, Cuenca había indicado, que estaba "convencido" de que se valorarían "criterios objetivos", más allá de que, si "por necesidad de oportunidades" o "número
Una de las primeras autoridades en pronunciarse ha sido la rectora de la UGR, PIlar Aranda, quien ha defendido que "los criterios científicos y técnicos de la candidatura de Granada eran los mejores".  Así se ha pronunciado en un audio remitido a los medios tras conocerse que Granada no albergará la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que ha logrado A Coruña.

Pilar Aranda, que ha conocido la decisión en un viaje de trabajo a Uruguay, ha admitido que ha supuesto un "jarro de agua fría". "Cumplíamos con creces los requisistos de la convocatoria", ha reiterado la rectora que ha añadido que, "como científicos que somos, esperamos a conoce las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas", y en el caso de los criterios de evaluación, "que se nos expliquen los criterios, igual que cuando vamos a convocatorias internacionales".

Las investigaciones de la UGR en materia de Inteligencia Artificial se presentaban como una de las mayores fortalezas de la candidatura granadina, que ha competido con otras 13 ciudades en el proceso de concurrencia abierto por el Gobierno de España.

La rectora de la UGR ha felicitado a Sevilla por haber logrado la sede de la Agencia Espacial Española. 

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su enorme pesar tras la decisión del Gobierno de España de no ubicar en Granada la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) “lastrando de este modo la gran oportunidad de futuro y desarrollo para Granada”.

“Hoy es un día triste para los granadinos que hemos visto pasar de largo, una vez más, el tren del progreso para nuestra tierra”, ha afirmado Granados

“Hoy es un día triste para los granadinos que hemos visto pasar de largo, una vez más, el tren del progreso para nuestra tierra”, ha afirmado Granados, quien ha asegurado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto “fin” a un “sueño e ilusión” que tiene detrás “muchísimos meses de trabajo y el consenso unánime de todas las administraciones públicas, incluida la propia Subdelegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo central”.

“Universidad, investigación, ecosistemas, espacio, Granada lo tiene todo, y sobre todo el impulso con el que los granadinos han peleado por esta candidatura, conocedores de las oportunidades de futuro que nos brindaría. Era el momento, la hora de Granada, y no puedo trasmitir el pesar que como granadino, y no sólo como delegado de la Junta, me supone la decisión del Gobierno de España, por la esperanza perdida y por la enorme deuda que se tiene con Granada, su desarrollo y potencial de futuro”, ha trasladado Antonio Granados.

Eran dos las ciudades gallegas que aspiraban a la sede, tanto A coruña como Ourense. Galicia, a diferencia de Andalucía, cuenta con un plan regional sobre Inteligencia Artificial. La Junta de Andalucía había anunciado, obligada por la aspiración granadina, que lo aprobaría el próximo año.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, señaló que esa decisión “ha sido tomada en base a unos criterios recogidos en un procedimiento objetivo y transparente, y en base a informe de la comisión consultiva para la determinación de las sedes estos nuevos organismos.”, integrada por “representantes y expertos de varios ministerios”.

 “Como granadina, me hubiera gustado que la candidatura de Granada hubiera sido la elegid, pero confío en la decisión tomada por el consejo de Ministerios, sobre todo, porque el compromiso del Gobierno ha quedado patente durante estos años con la puesta decidida por varias actuaciones de gran calado, como por ejemplo el IFMIS-DONES"

“Me gustaría destacar el gran trabajo que han realizado las instituciones y organismos que han participado en la candidatura de Granada y que han logrado un consenso institucional y social en torno al potencial, capacidad y valía de Granada para albergar un organismo de este nivel”, señaló.
 
Y añadió: “Como granadina, me hubiera gustado que la candidatura de Granada hubiera sido la elegid, pero confío en la decisión tomada por el consejo de Ministerios, sobre todo, porque el compromiso del Gobierno ha quedado patente durante estos años con la puesta decidida por varias actuaciones de gran calado, como por ejemplo el IFMIS-DONES, un proyecto de relevancia mundial que ya ha echado a andar y que cuenta con una inversión inicial del gobierno de 16 millones”. Un “proyecto revolucionario para el desarrollo sostenible de todo el planeta y que va suponer un antes y un después para nuestra provincia”, subrayó.
 
Desde el PSOE, el secretario de Política Institucional y Comunicación del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia ha calificado de “verdadera decepción” la resolución del Consejo de Ministros sobre la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y ha asegurado que el trabajo realizado en este tiempo “será de utilidad en un futuro cercano”.

“Un frente común que, sin duda, ha servido para demostrar a nivel estatal e internacional nuestras potencialidades, la excelencia y el talento especializado en el sector de la inteligencia artificial, además de posicionar a Granada en el mapa científico español y europeo, ha expuesto para afirmar que “ese potencial no se va a quedar ahí”

“Durante estos meses, Granada ha puesto toda su ilusión y esfuerzo en una unión, como pocas veces se ha dado, para que esta tierra acogiera la sede de la AESIA”, ha señalado Zubeldia, para subrayar que “tanto agentes públicos como privados han salido a competir y se han volcado para mostrar durante este proceso todas las fortalezas que reúne nuestra tierra en el ámbito científico y tecnológico”.

Tras mostrar interés por conocer los criterios que se han tenido en cuenta, así como la valoración de los mismos; el socialista ha destacado la labor realizada para consolidar la candidatura granadina por la Universidad de Granada, instituciones públicas, sindicatos, empresarios, partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

“Un frente común que, sin duda, ha servido para demostrar a nivel estatal e internacional nuestras potencialidades, la excelencia y el talento especializado en el sector de la inteligencia artificial, además de posicionar a Granada en el mapa científico español y europeo, ha expuesto para afirmar que “ese potencial no se va a quedar ahí”.

Así, ha asegurado que “servirá de base para continuar situando a Granada en el centro de la ciencia y desarrollando este sector estratégico, atrayendo proyectos e inversiones para nuestra provincia en el ámbito científico y la instalación de equipamientos científico-técnicos singulares, entre otros objetivos”.

El presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, por su parte, ha arremetido contra el PSOE y ha lamentado “profundamente el ninguneo y el desprecio sistemático del Gobierno del Partido Socialista hacia los granadinos” tras dejar a Granada sin la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

“Hoy asistimos a un día negro para Granada y para su futuro. De nuevo el Partido Socialista desde las instituciones vuelve a decir no a Granada, no a los granadinos y no al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia frenando proyectos vitales como la sede para la Inteligencia Artificial”

“Hoy asistimos a un día negro para Granada y para su futuro. De nuevo el Partido Socialista desde las instituciones vuelve a decir no a Granada, no a los granadinos y no al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia frenando proyectos vitales como la sede para la Inteligencia Artificial”.

Para Rodríguez, evidencia el poco peso del alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, y del presidente de la Diputación y también secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, “que han demostrado su incapacidad para luchar por los intereses de nuestra provincia para que sus compañeros desde el Gobierno central apuesten por Granada que contaba con la mejor candidatura posible para albergar la sede”. Es por ello, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que explique a todos los granadinos los motivos por los que “ha dejado en la estacada” la candidatura granadina que además de contar con todo el potencial posible, gozaba del consenso y del apoyo de la Junta de Andalucía y del resto de instituciones, así como con el aval y el prestigio de la Universidad de Granada “por lo que hoy no hay argumento posible que justifique esta afrenta a nuestra provincia”.

“Teníamos la mejor candidatura, pero de nuevo el socialismo ha vuelto a demostrar que no cree ni va a hacerlo en Granada. Han cortado de raíz un proyecto de ilusión, de consenso y de futuro sin explicación alguna”.

Por último, el dirigente popular ha lamentado como Pedro Sánchez ha vuelto a reírse de todos los vecinos de la provincia recordando que fue el propio Presidente del Gobierno quien enero de este mismo año, en un mitin que se celebró en el Palacio de Congresos, señaló a Granada como el epicentro de la inteligencia artificial. “¿Qué intereses o qué ha pasado en estos 11 meses para que Granada haya pasado de epicentro a volver a ser los últimos de la cola? Granada y los granadinos no lo merecemos”.

Sevilla se impone a otras 20 candidatas y tendrá la Agencia Espacial Española

No todo han sido malas noticias para las ciudades andaluzas porque, en el caso de la otra sede que se decidía, la de la Agencia Espacial Española, el éxito ha sido para Sevilla. La capital hispalense se ha impuesto a otras 20 candidaturas presentadas, entre ellas, las de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz). Este nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha comunicado el dictamen adoptado por unanimidad de la comisión evaluadora en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, destacando que Sevilla ha ganado este concurso, "fruto de un proceso transparente", con el apoyo previo de 298 entidades. Rodríguez ha felicitado a la ciudad por el trabajo realizado, y se ha referido al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha contado como primer edil con el respaldo del Pleno municipal.

Según informa Europa Press, la candidatura formalizada por Sevilla el pasado 3 de noviembre supone que la Agencia Espacial Española irá ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que podrá en marcha la Agencia. La sede está a doce minutos del aeropuerto de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Francfort y Touluse. Falta Praga, según los requisitos fijados por el Gobierno en las bases del concurso, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.

Igualmente, se encuentra a quince minutos de la estación de Santa Justa, con trenes de Alta Velocidad desde hace 30 años, y la planta hotelera suma 31.566 plazas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación

La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. De hecho, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones y ocupa a más de 14.500 personas.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en La Rinconada el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.

Para la acogida a la plantilla de esta nueva entidad, se creará una oficina para apoyar a los trabajadores y facilitar su integración en la propia ciudad, teniendo en cuenta vivienda, colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámite administrativo, recogiéndose expresamente un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que ofrecerán condiciones ventajosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que facilitará la búsqueda de viviendas.

El Comité Director que ha dado forma a la candidatura está conformado por el Consistorio hispalense (a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda ), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.

Las reacciones: