Ven al Parque de las Ciencias

H&M retira la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en las tiendas aunque mantiene los despidos

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 21 de Mayo de 2021
Concentración este viernes en el Nevada.
ccoo
Concentración este viernes en el Nevada.

Personal de tiendas COS, marca de H&M. ugt

La plantilla en las tiendas H&M y COS de Granada se han vuelto a concentrar este viernes, 21 de mayo, en la entrada del Centro Comercial Nevada, en la segunda jornada de huelga, que han tenido un seguimiento del 100%, según los sindicatos. Las movilizaciones han logrado que la empresa textil "dé un paso atrás",  al retirar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de las tiendas abiertas, pero “se mantienen los despidos en este doble proceso de precarización y disminución del empleo que ha iniciado la empresa”, ha explicado el secretario general de Servicios de CCOO Granada, Roberto Ariza.

CCOO ha denunciado cómo la empresa textil H&M sigue insistiendo en su propuesta de despidos y cierre de tiendas ante "la postura conciliadora y dialogante de los sindicatos", algo que se suma "al éxito de las movilizaciones, con un seguimiento del 100%" que está llevando a cabo la plantilla.

Este proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo afectaba a 24 tiendas, “pero con respecto al despido colectivo no ha habido cambios sustanciales de la posición de la empresa, pese al éxito que están teniendo las concentraciones convocadas la pasada semana y la huelga que en esta jornada se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional”, ha continuado exponiendo Ariza.

Así, CCOO y UGT han planteado una serie de propuestas en las que podría radicar el acuerdo para llegar a soluciones, como pudieran ser que los despidos no pueden ir más allá de un 30% de lo que ha planteado la empresa, o que las vacantes ofertadas no puedan tener una reducción de más de 5 horas del contrato de origen y con un límite temporal que posibilite posteriormente la vuelta a la jornada de origen. Además, proponen que los procesos de adscripción voluntaria sean sin límites de edad ni tipo de jornada, ampliándose también al almacén.

“También se han planteado procesos de adscripción voluntaria sin límites de edad ni tipo de jornada, ampliándose al almacén”, han trasladado desde CCOO, que han matizado que “aquellas vacantes que por este motivo se produzcan deben ofertarse”. 

En cuanto a la indemnización “será de 45 días más una prima en función de la antigüedad”, ha destacado el secretario general de Servicios. UGT añade que los 45 días de indemnización se refiere al pesonal que empezó a trabajar hasta el 12 de febrero de 2012 y será de 33 días a partir de esa fecha y hasta el despido, con un  límite de 24 mensualidades. Sin embargo, la parte social ha reclamado una cantidad añadida a la que fija el despido improcedente, una prima en función de la antigüedad.

La empresa todavía no ha dado una respuesta, con lo que la negociación de estas cláusulas propuestas está aún paralizada. “Queremos insistir en que es de vital importancia minimizar el impacto del despido, reduciendo de forma considerable el número de personas afectadas y tiendas previstas de cierre, primando la voluntariedad”, ha querido concluir Ariza.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada recuerda que el periodo de consultas del ERE finaliza el próximo lunes y en la última reunión no hubo avances  significativos entre la empresa y los sindicatos para minimizar al máximo los despidos y cierres, aunque se haya conseguido que H&M retire la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectaba a las tiendas que siguen abiertas, pero sigue con su plan despidos en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).