Recicla las pilas

UGT rechaza que H&M "resuelva con despidos y recortes laborales la falta de planificación de las tiendas"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Mayo de 2021
Concentración en el centro comercial Nevada.
UGT
Concentración en el centro comercial Nevada.

Este viernes,14 de mayo, en el Centro Comercial Nevada, se ha celebrado una nueva concentración de los trabajadores y trabajadoras de H&M, en protesta por el cierre de dos de los tres puntos de venta que hay en Granada, el de Reyes Católicos, en el centro de Granada, y el del Centro Comercial Serrallo, estando en la actualidad únicamente abierta la tienda del Centro Comercial Nevada. Según UGT, esta concentración, así como la que se celebrará a las 18:00 horas, coincide con un paro de dos horas por turno, convocados por considerar que la verdadera pretensión de la empresa es "obtener más beneficios a costa de los trabajadores que quiere despedir y las tiendas que quiere cerrar".

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada sigue movilizándose ante "el injustificado procedimiento iniciado por H&M a principios de abril, de conversión de los ERTE en ERE y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afectaran a un elevado número de empleados".

En H&M "no sobra nadie", resalta UGT

Desde UGT se ha asegurado que "no sobra nadie en la cadena textil H&M", a la que ha acusado de "apostar por contratos precarios con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado, que  ha supuesto ya el cierre de 2 tiendas en Granada, 30 en toda España".

Para el sindicato no se trata de un ERE económico, sino que "la empresa quiere reorganizar y coger gente joven con tiempos parciales y contratos precarios, a costa de despidos de trabajadores y trabajadoras con antigüedad en la empresa, muchos de ellos a tiempo completo". 

Así, UGT ha considera "insuficientes" las propuestas realizadas  por la empresa en la mesa nacional de negociación del ERTE. En concreto, la firma de moda ha propuesto al sindicato que el ajuste de plantilla no afecte a los mayores de 50 años, la adscripción voluntaria limitada, al tiempo que ha presentado una oferta de vacantes a tiempo parcial, mientras que en materia de indemnización no ha planteado una cuantía, pero seguirá los parámetros de otros procesos que se han producido anteriormente en la empresa. 

Respecto a la propuesta de las vacantes de recolocación, para "suavizar el impacto de la pérdida de trabajo" de los trabajadores de H&M -siendo el 89 por ciento de jornadas reducida a 24 horas semanales, "lo que redundaría en la precarización los  puestos de trabajo"-, el sindicato observa que se ofrecen en tiendas afectadas por los despidos, algo que considera incoherente, y que reafirma su posición de que las causas alegadas por la empresa siguen sin justificar los despidos planteados, así como el número tan elevado de tiendas que se están cerrando".

UGT ha reiterado su negativa a admitir que H&M utilice estos procesos para "precarizar las condiciones laborales" y se pase al empleo “low cost”, y que la transición digital se haga "a costa de las personas, por lo que anuncia que se ha acordado celebrar dos jornadas de huelga de 24 horas, que tendrán lugar los días 19 y 21 de mayo".