El Marrón Más Caro del Mundo

El juez anula el despido de dos empleados del Burger King de Puerta Real, acusados de robar una hamburguesa

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Personal afectado por los despidos y representantes sindicales, frente al Burger King.
ccoo
Personal afectado por los despidos y representantes sindicales, frente al Burger King.

CCOO ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de una sentencia judicial que ha declarado nulo el despido de un trabajador y una trabajadora del Burger King de Puerta Real y por la que finalmente se han incorporado a sus puestos en la empresa, "gracias al compromiso por parte de los dos trabajadores y la campaña del sindicato para no permitir estos abusos empresariales", dice CCOO.

Según informa el sindicato, la empresa también ha sido condenada al pago de una indemnización por daños morales y perjuicios que asciende a unos 6.000 euros. “La Justicia ha dado la razón a estos dos trabajadores, en una situación muy precaria, que habían visto vulnerados sus derechos laborales, y es más, habían sido desprestigiados profesional y personalmente”, ha explicado el responsable de Hostelería en CCOO Granada, Alejandro García.

El despido, finalmente calificado como nulo, se debía, según la empresa, al robo de una hamburguesa. “Un hecho que ha quedado claramente demostrado como falso, y que en realidad correspondía a un castigo por ser delegados sindicales y buscar la mejora en las condiciones laborales del resto de sus compañeros y compañeras”, ha continuado explicando García.

Los dos trabajadores despedidos ya habían comentado que se trataba de “un atentado a la libertad sindical, que se había personificado en ellos, a pesar de tener una antigüedad en la empresa de tres y cuatro caños cada uno”.

Para el sindicato se ha tratado de un logro que pone en valor el esfuerzo y compromiso que estos delegados han demostrado en la defensa de su empleo y en la recuperación de su dignidad como trabajadores.

A pesar de los numerosos retrasos a los que se ha visto sometido el proceso judicial, “y los impedimentos por parte de la empresa que ha alargado la situación en el tiempo para perjudicar económicamente a estas dos personas”, la sentencia se ha hecho firme y a lo largo de estos días, ambos trabajadores volverán a sus respectivos empleos, con las condiciones previas al despido, tal y como ha explicado el responsable de Hostelería del sindicato.

“Han sido más de dos años para poder recuperar nuestro empleo, durante este tiempo hemos estado abocados a una situación de vulnerabilidad porque no hemos tenido ingresos que nos ayudasen a sobrellevar este paréntesis laboral, debido a la precariedad del sector, agravada con la pandemia por coronavirus y por supuesto, las situaciones personales de cada uno de nosotros”, destacaba una de las empleadas que a partir de ahora volverá a su puesto de trabajo, Laura Moreno, que se ha mostrado contenta por el fallo judicial y especialmente por el apoyo del sindicato.

“Gracias a los compañeros y compañeras de CCOO hemos seguido adelante. Nos han asesorado, apoyado y sobre todo han confiado en nosotros, algo que es muy importante cuando te despiden de una forma tan injusta”, ha querido recalcar Moreno.

Por su parte, Francisco Redondo, el otro empleado despedido, que ha estado dos años en situación de precariedad laboral, ha manifestado su deseo, ganas e ilusión por volver a su puesto de trabajo. “Desde que formé parte del comité de empresa hubo un acoso y derribo hacia mi persona que terminó en este despido, por algo que se demostró era falso. Desde entonces he estado embargado, no he encontrado un puesto de trabajo, y lo que quería era volver a mi empleo”, ha explicado, mientras reconoce estar satisfecho por el reconocimiento judicial. 

“Siento que han estado jugando con nosotros porque todo el proceso se ha retrasado mucho, pero me alegro de que se haya resuelto y la verdad haya salido a la luz. Todo esto me devuelve la esperanza en la unión y fuerza de los trabajadores”, ha querido puntualizar Redondo.